Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/894

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de diciembre del 86 lo exoneró del cargo en mayo del 87 y Nicosia no vino más al Uruguay. Se encontró con Santos en Río Janeiro y por este motivo fué señalado, sin fundamento, como autor del Manifiesto de Petrópolis, importante documento político del ex - presidente.

Fijada la residencia en Chile, después de fracasar en varias empresas, volvió a las tareas de prensa y, consagrado a ellas, pudo jubilarse como periodista, después de ser por muchos años Cónsul de la República Argentina en Santiago. Separado del puesto en 1921, los residentes argentinos le tributaron un homenaje de reconocimiento, que era a la vez de protesta por la separación.

Muy estimado entre la gente de imprenta, se modificó la ley chilena de retiro que la amparaba, a fin de que Nicosia pudiera acogerse a ella.

Familiar a las redacciones de los diarios santiaguinos, de las cuales, no obstante su escasa vista, era habitual visitante, falleció casi octogenario en 1932.


NIN, ALBERTO Julián

Diplomático, juez y funcionario camarista. Nacido en Montevideo el 9 de enero de 1853, obtuvo su primer destino administrativo en 1871. Se formó en leyes en nuestra Facultad, recibiendo título de Licenciado en Derecho en el año 1876, Prosecretario de la Universidad en 1876-77, desempeñó idénticas funciones en la Facultad de Medicina en 1878.

Catedrático de Derecho Penal en 1883, su actuación pública principia en el período gubernamental de Máximo Santos, con quien estaba ligado por vínculos de amistad.

Votado miembro de la Junta E. Administrativa de la capital y luego para presidirla, sobre su gestión progresista y bien orientada, tuvieron particular resalte las incidencias provocadas por la aplicación a las casas religiosas de un nuevo reglamento de control de higiene, que exacerbó a los elementos católicos, ya prevenidos contra las tendencias liberales del gobierno.

Elegido por la Asamblea General como reemplazante del Dr. Pérez Gomar en el Superior Tribunal de Justicia el 3 de enero de 1883, ocupó el alto cargo hasta el 5 de julio del 87, en que a raíz de una incidencia muy comentada hizo renuncia del puesto, pata ir a ocupar el de Encargado de Negocios de la República en Inglaterra, que se le confería por decreto de 9 de julio.

Por sucesivos aumentos de categoría en el escalafón diplomático, llegó a Ministro residente en 1889 y a Ministro Plenipotenciario el 11 de mayo de 1894, fecha en que se amplió su esfera jurisdiccional enviándole credenciales que lo acreditaban ante las gobiernos de Bélgica y Suiza. De esta manera, fué el Dr. Nin el primer diplomático del Uruguay en estas dos naciones y asimismo, quien llevó la representación del país al Congreso Panamericano de Wáshington en 1889 y en el jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.

— 894 —