Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/901

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el de su país, pues Angel Núñez era argentino, nacido en la provincia de Entre Rios.

En la Guerra del Brasil se le reconoció como alférez del 1.er regimiento de caballería en el Ejército Republicano el 16 de diciembre de 1826, estuvo en Ituzaingó y fué promovido a teniente 2° el 31 de marzo de 1828.

En 1834, durante la presidencia del general Fructuoso Rivera, prestó servicios en las Milicias de Paysandú, como capitán, y obtuvo el grado de sargento mayor el 24 de mayo del mismo año.

En tiempo de la revolución riverista contra el gobierno legal del presidente Oribe, Núñez fué preso en Montevideo cuando la defección del coronel Raña y vióse en el trance de emigrar.

Volvió a la República, no mucho después, formando en las filas del general Rivera, y en marzo de 1838 se le halla en categoría de coronel graduado, jefe del Escuadrón N° 9 de Milicias.

Cuando fué invadida la República por el ejército argentino del general Pascual Echagüe, tuvo el mando del 4° escuadrón de línea y fué promovido a coronel efectivo el 24 de octubre de 1839. En la jornada de Cagancha el 29 de diciembre de 1839, mandó el ala izquierda de las fuerzas nacionales, y según asevera Dufort y Alvarez, su intervención pujante y decisiva “como una cuña de acero” inclinó la victoria a favor de las armas de la patria. Aclamado general en el campo de batalla, el ascenso le fué confirmado luego en forma oficial.

Seguidamente, abiertas las operaciones contra Rosas, en alianza con la provincia de Corrientes, formó en la División auxiliar de Vanguardia que mandaba el general Juan Lavalle en Entre Ríos, demostrando aptitudes sobresalientes. Cuando las tropas uruguayas tornaron a su territorio repasando el Río Uruguay, Núñez, al frente de su división, se situó en Paysandú en julio de 1840. A fines del mismo año entró en Montevideo juntamente con el presiden te Rivera, figurando como tuno de sus jefes más adictos,

Teníasele como hombre que ocuparía puestos muy importantes en el ejército, cuando a fines de 1842, después del desastre de Arroyo Grande, el país quedó abierto a la invasión y José María Paz y Melchor Pacheco y Obes se dieron a organizar la defensa de Montevideo. Núñez fué incorporado al ejército nacional como coronel mayor el 16 de diciembre de 1842 y con la misma fecha se le confió el mando de la 1ª División de Caballería de la capital, cargo que desempeñó por muy pocos días, pues renunció el 3 de enero del 43, Una vez que el general Rivera estuvo en la capital el 31 del propio mes, las cosas sufrieron un completo vuelco y el general Núñez se vió excluido de cargo o destino de cualquier clase.

Diversas hipótesis se han propuesto para explicar este repentino y misterioso cambio, pero ninguna llega a develar el por qué de la actitud

— 901 —