Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/916

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

marítima desde Montevideo, falleció el coronel Olid en la estancia del mayor brasileño José Rodríguez, un poco más allá de la frontera del Chuy, el 28 de febrero de 1864, la víspera justamente del día en que su antiguo candidato y amigo — y enemigo de la hora — debía resignar en Montevideo el mando presidencial obtenido en las elecciones de 1860, por la gravitación incontrastable del prestigioso coronel rochense.


OLIVERA, LEONARDO

Soldado de la independencia, que llegó en el ejército al grado de coronel.

En su partida de bautismo existente en San Carlos, donde vió la luz el 26 de noviembre de 1793, el apellido está precedido de la partícula de, conforme con el de su abuelo, de origen portugués como su padre, uno de los primeros pobladores de Pan de Azúcar. Sin embargo, el coronel firmó con el apellido simplemente.

Criado en el campo, hizo los años de escolar en Maldonado y tornó a las estancias paternas, que abandonaría cuando la población, soliviantada por el entusiasmo patriótico, fué a incorporarse el año 11 a los primeros caudillos artiguistas.

Operando en la zona Este, sea en campaña, sea en las guarniciones de Maldonado y San Carlos, obtuvo en 1814 grado de alférez de milicias y pasó luego a servir a órdenes del comandante Fructuoso Rivera, tocándole hallarse en el desastre de India Muerta el 19 de noviembre de 1816.

Teniente 1° el mismo año, fué transferido a las fuerzas de vanguardía del comandante Juan A. Lavalleja. Capitán el año 18, era comandante de la plaza de Rocha y cayó prisionero junto con unos cuarenta oficiales y soldados, el 5 de julio de 1819, cuando el coronel portugués Almeida sorprendió la población.

Previamente asegurado con grillos fué conducido a Río Grande y luego a la prisión de la isla das Cobras, en Río Janeiro, donde estuvo hasta 1822, en que por empeños de Lavalleja pudo retornar al país.

Tomó servicio con los brasileños a órdenes de Rivera, que lo hizo su capitán ayudante y junto con el caudillo plegóse a los expedicionarios de la Agraciada, en seguida del desembarco del año 1825.

Coronel el 1° de junio del mismo año, figuró hasta 1830 como sirviendo en las Milicias de Maldonado, sin perjuicio de que hubiese operado en la Colonia y participara del triunfo de Sarandí.

Hallándose en el pueblo de Minas, planeó, descontando sus inteligencias con soldados compatriotas de la guarnición enemiga del Fuerte de Santa Teresa, un golpe de mano sobre este importante reducto de los imperiales.

Al cabo de cinco días de cautelosas marchas, mucha parte de ellas efectuada de noche, cayendo primero de sorpresa sobre la guardia de vigilancia en Angostura, cargó Olive-

— 916 —