Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/918

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

edad, viniendo a fallecer en su villa natal el 12 de abril de 1863, vencido, según el consenso general, por el dolor que le causara la pérdida de su esposa, ocurrida quince días antes.

El gobierno, en conocimiento de su muerte, le decretó con fecha 17 exequias oficiales en Montevideo, y la Cámara de diputados dió aprobación al proyecto del Dr. Enrique Arrascaeta, costeando por el Tesoro Público un sepulcro de mármol en cuya lápida estaría escrito “La Nación al vencedor de Santa Teresa”.


ORDEÑANA, OSCAR Robustiano

Diplomático y funcionario publico con prolongados y valiosos servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ejerció actividades por espacio de treinta y ocho años consecutivos.

Hijo de Francisco Ordeaña, había nacido en Montevideo el 24 de mayo de 1843 y muy joven, el 8 de marzo de 1865, en seguida del triunfo de la revolución que encabezo el general Venancio Flores, tuvo ingreso como auxiliar en el Ministerio de Relaciones, ascendiendo a Oficial 1° el 26 de mayo siguiente. Oficial Mayor con fecha 13 de enero de 1868, interino por primera vez la cartera desde el 15 de febrero hasta el 2 de marzo, o sea en el periodo provisional de Pedro Varela. En circunstancias semejantes tuvo iguales funciones de Ministro en la última quincena de febrero de 1873, ejerciendo el Poder Ejecutivo el Dr. José E. Ellauri; en marzo dé 1880 y en 1886, presidente el Dr. Vidal; en noviembre de 1889, en el Gobierno de Tajes, en tres ocasiones, redondeando casi un año; en el del Dr. Herrera y Obes; dos en el de Idiarte Borda y dos en el de Cuestas.

En la presidencia de Vidal, el 10 de junio de 1881, se le nombro Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede, en misión especial.

Su actuación funcional en el curso de dieciseis gobiemos y sus largos años de permanencia ininterrumpida en la cancillería, habían dado a Ordeñana una situación excepcional dentro del Ministerio, donde interiorizado de la marcha de cada asunto y experto en detalles protocolarios y administrativos, fué — atinado y despierto — el permanente nexo indispensable ante la sucesión de titulares, hombres políticos y circunstanciales, que iban desfilando por la cancillería.

Se acogió a un bien ganado retiro en el año 1903, y su vida tuvo termino en Montevideo, el 18 de enero de 1913.


ORDOÑANA, DOMINGO

Hacendado y ruralista, gran líder del progreso de la campana, justamente llamado precursor, gestor y fundador de la Asociación Rural, de la cual fué secretario perpetuo.

— 918 —