Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/921

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Sus restos, conforme a su determinación, volvieron para descansar en su estancia de Soriano.


ORDOÑEZ, PABLO Julián

Jefe militar cuya carrera terminó con el grado de coronel de infantería.

Era hijo del coronel Trifón Ordóñez y de Josefa San Martín, nacido en Montevideo el 28 de enero de 1849.

Sus servicios de armas principiaron en 1870, durante la revolución del Partido Blanco encabezada por el coronel Timoteo Aparicio, donde sirve como teniente 2° de la División Colonia, y a fines del mismo año, el 30 de noviembre, se le promovió a teniente 1°.

Capitán el 31 de enero de 1871, desde setiembre de 1872 presta servicios en el Batallón 3° de Cazadores, por un corto tiempo, pues en marzo del año siguiente, a su pedido, es baja de dicho cuerpo y pasa a la Plana Mayor Pasiva. Poco después, el 31 de julio, obtuvo un destino de su clase en el batallón de Cazadores N° 4.

Adherente al motín militar del 15 de enero del 75, en febrero tuvo ascenso a sargento mayor y ejerció funciones de comisario de policía hasta el día 12 de setiembre de este mismo año, en que creado el Batallón de Infantería N° 7 para combatir la Reacción Nacional, — alzamiento de la ciudadanía a favor del restablecimiento de las instituciones — Pablo Ordóñez fué designado 2° jefe, teniendo por 1er. jefe a Simón Patiño.

Valiente soldado, llevó fama de jefe duro y sin consideración para sus subalternos, siendo escasas por tal motivo las simpatías que pudo ganar en el ejército.

Teniente coronel graduado el 5 de enero de 1877, tenía a su mando el 2° de Cazadores desde el 15 de abril de 1876, en cuya unidad se había refundido el Batallón N° 7, y como tal concurrió a la reunión de jefes de la guarnición de la capital la noche del 12 al 13 de marzo de 1880, donde fué resuelto el problema de la eliminación del coronel Latorre, aceptándole lisa y llanamente la renuncia que había presentado “por fórmula”. En la ocasión, Ordóñez estuvo por el rechazo, conforme a los deseos del ex-dictador, pero se vió en minoría entre los compañeros.

Fugitivo Latorre, su situación frente al coronel Máximo Santos, jefe del 5° de Cazadores, que había provocado la caída del ex-Gobernador Provisorio y que ahora desempeñaba las funciones de Ministro de Guerra del presidente Vidal, tuvo que ser incómoda y hasta comprometida, y en ese orden de cosas, el 12 de abril de 1880 o sea antes de un mes de depuesto Latorre, fué suplantado en la jefatura del Batallón N° 2 por el mayor Joaquín Santos, hermano del ministro.

A pesar de todo continuó residiendo en Montevideo y solamente en marzo de 1881, a raíz de una entrevista que tuvo o debió tener con

— 921 —