Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/922

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Santos, embarcóse precipitadamente para Buenos Aires, pasando más tarde a reunirse con Latorre, que en tren de conspirador había sentado reales en la ciudad brasileña de Yaguarón, Fué baja y borrado del escalafón el 20 de abril.

Solamente volvió al país en agosto de 1883 y acogiéndose a la amnistía de abril, presentóse al Estado Mayor según la Ordenanza.

Probado servidor como había sido de la dictadura de Latorre, formó, no obstante, en 1886, entre los componentes del ejército que haría la revolución al régimen santista, a fin de devolver al país el imperio de la constitución y de la libertad, configurando un fenómeno curioso que se halla repetido en el caso de los coroneles Eduardo Vázquez, Nicasio Galeano y de otros muchos militares o civiles, colorados o blancos.

A la hora en que el ejército ciudadano vadeó el Uruguay por Guaviyú — departamento de Paysandú — Pablo Ordóñez traía a sus órdenes el llamado 4° de Infantería, unidad que por su número no iba más allá de un plantel y cuya jefatura tuvo por influencias del coronel Eduardo Vázquez, su pariente próximo. Derrotada la revolución en Quebracho el 31 de marzo, escapó de caer prisionero pudiendo regresar a la Argentina.

Terminada la dominación santista regresó al país en la presidencia de Tajes, sin destino militar. Se le confió en cambio una jefatura política, la de Río Negro, el 21 de junio de 1888, y al frente de ella vino a fallecer, victimado por una aneurisma, el 13 de marzo de 1889.


ORDOÑEZ, TRIFÓN José

Militar, coronel del ejército, Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Lorenzo Batlle. Nacido en Montevideo el 21 de octubre de 1821, era hijo de Pablo Ordóñez y María Duval.

Su carrera militar se inició en 1836 - 38, durante la revolución llamada “Constitucional” contra el presidente Oribe y al triunfo de aquella tenía grado de alférez, Teniente 2° el 6 de mayo de 1839, con esta misma fecha pasó a prestar servicios en el batallón de Infantería N° 2, y legó a teniente 1° el 19 de agosto del propio año 39, para continuar en esta unidad hasta diciembre de 1841.

Después de un breve paréntesis en su carrera, vuelve al servicio el 19 de octubre de 1842, destinado ahora a la División Maldonado. En 1844 se le encuentra en el Regimiento Sosa, de donde fué transferido al Batallón 1° de Guardias Nacionales, Allí recibió el ascenso de capitán el 24 de enero de 1846 y el de sargento mayor el 10 de noviembre siguiente, pasando con este último grado al arma de caballería.

Siendo Ministro de Guerra y Marina el coronel Lorenzo Batlle. lo hizo su ayudante el 17 de enero de 1848, y en este mismo año prestó servicios en el Cuerpo de Serenos, del cual llegó a ser jefe en 1850.

— 922 —