Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/927

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Regimiento de Dragones Libertadores, con el que fué destinado en observación sobre la frontera de Cerro Largo.

Sargento mayor el 13 de setiembre de 1825, tocóle participar del triunfo de Sarandí el 12 de octubre, y fué promovido a teniente coronel en junio de 1826.

Invadida la provincia brasileña de Río Grande por el Ejército Republicano a órdenes del general Alvear, el comandante Oribe fué de los triunfadores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827 y fué ascendido “por los servicios prestados en la campaña y muy especialmente en la batalla”.

Poco después, hallándose de guarnición en la Villa de Melo desde hacia dos semanas, el imperialista teniente coronel Bonifacio Isas Calderón, lo atacó sorpresivamente en la madrugada del 10 de marzo, obligándolo a rendirse y entregarse prisionero con dieciseis oficiales. El general Alvear, que no desaprovechaba ocasión de disminuir a nuestros soldados, comentó la sorpresa con palabras imprudentes.

Concertada la paz del año 28, se le dió el meando del Regimiento de Dragones Libertadores el 20 de diciembre, promovido a coronel graduado en la misma fecha, para Obtener la efectividad de coronel el 24 de mayo de 1829. Designado Jefe de las Policías de todos los departamentos del país el 1° de agosto siguiente, se mantuvo en el cargo hasta el 20 de marzo del año 30.

En el gobierno provisorio del general Lavalleja, se le hizo Ministro de Guerra y Marina el 30 de abril de 1830, manteniendo el puesto hasta el 28 de mayo. Dos días después confiósele el mando del 4° Escuadrón y volvió al Ministerio el 29 de julio, donde estuvo hasta el 6 de noviembre.

Cuando el general Rivera asumió mera Presidencia constitucional, habiéndose sublevado el general Juan Antonio Lavalleja, estuvo de parte del gobierno legal, desempeñado una misión conciliadora ante aquél, y fué nombrado jefe interino de la frontera de Cerro Largo el 12 de junio de 1832 y comandante del 1er. Escuadrón de Caballería de línea el 14 de diciembre siguiente, en virtud de reunir en su persona los predicados de patriotismo, aptitudes y decisión para el sostén de los poderes constitucionales.

En la segunda tentativa de Lavalleja mandó la División de Operaciones sobre el Yaguarón, desde el 18 de julio de 1834, y tuvo el cargo de jefe de Estado Mayor de las divisiones en campaña, el 11 de agosto.

Elegido segundo Presidente de la República su hermano el general Manuel Oribe, lo ascendió a coronel mayor el 27 de febrero de 1836, confiándole la Comandancia General de Campaña el 14 de julio de 1833. cuando estalló la sublevación del general Rivera.

Destinado a mandar el ejército de operaciones en campaña, se rodeó de un excelente grupo de jefes, y pudo obtener sobre el caudillo rebelde una hermosa victoria en los

— 927 —