Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/940

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el cual lo consideraba como de la familia. Emigrado en Entre Ríos junto con Juan José Ortiz, hijo de la casa, se alistaron de común acuerdo en el pequeño grupo reclutado por Lavalleja, y ambos en simple clase de soldados.

La fortuna no acompañó al voluntario patriota, pues según Melián Lafinur, el 22 de mayo de 1827, Norberto Ortiz fué muerto en una guerrilla en le costa del Miguelete, operando contra los imperiales sitiados en Montevideo.


ORTÍZ, RAMÓN

Jefe del ejército donde alcanzó el grado de teniente coronel y que formó parte del heroico grupo de Treinta y Tres hombres que desembarcaron en la Agraciada el 19 de abril de 1825.

Había nacido en Las Piedras, Canelones.

Su apellido paterno era Giquian, pero lo abandonó por razones que no constan, para usar únicamente el de la madre. Tal es al menos lo que se deduce de su partida de casamiento existente en la parroquia de Guadalupe, Canelones, donde al tomar estado con Joaquina Sequeira declaró ser hijo legítimo de Miguel Giquian y de Martina Ortiz.

Figuraba en el audaz conjunto de los patriotas invasores en la simple categoría de soldado y en el mes de mayo fué destinado al Regimiento de Dragones Libertadores.

Actor en Sarandí el 12 de octubre, vióse luego incorporado al Ejército Republicano, ganando las condecoraciones de Ituzaingó en la memorable victoria del 20 de febrero de 1827.

Al declararse ley de la Nación en junio de 1830, la ley del Congreso de las Provincias Unidas que confería un premio a los Treinta y Tres, Ramón Ortiz fué incluído en ella en la misma categoría que investía el 19 de abril.

El 15 de marzo de 1838, siendo teniente, por disposición del general en jefe se le reconoció como capitán graduado, obteniendo la efectividad el 8 de mayo siguiente.

Estuvo en las filas del ex-presidente Oribe en el curso de la Guerra Grande.

A servicio del gobierno de en los días que el movimiento armado del general César Díaz conmovió la paz pública, tuvo ocasión de perseguir por la costa del Rio Negro, en enero de 1858, a los grupos revolucionarios encabezados en el departamento de Tacuarembó por caudillos colorados Eufrasio Bálsamo y José Gregorio Suárez.

Teniente coronel de caballería el 1° de junio de 1853, en la presidencia de Berro, con fecha 19 de diciembre de 1862, fué nombrado jefe del 1er. Regimiento de Guardias Nacionales de Tacuarembó.

Combatió el alzamiento del general Flores en la guerra civil principiada en el mes de abril de 1863, y triunfante la revolución, que venía a poner fin al predominio político del Partido Blanco, Ortiz emigró a

— 940 —