Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/942

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

espíritu mercantil la despojó, por eso mismo, del carácter altruista que debía haber revestido a fin de que fuese como un premio, generoso y ejermplarizante, otorgado a veteranos y meritísimos maestros, antes que una operación encarada como un negocio vulgar.

Alejado del Instituto, Osimani se alejó asimismo del país, pasando a Italia, donde llevaba la representación consular del Uruguay que ejercería en Ancona hasta su fallecimiento, ocurrido en Roma después de sufrir una intervención quirúrgica, el 22 de octubre de 1915.

No desprovisto de ciertas dotes oratorias y aficionado a las letras, Osimani colectó en un pequeño volumen bajo el título “Pulsando lira extraña”, Montevideo, 1898, una serie de composiciones poéticas dentro del marco español, poco exigente, tan general en la época.


OSORIO, FRANCISCO Dolores

Militar de la independencia, con largos y señalados servicios, que alcanzó al grado de coronel. Era nacido en la Villa de San Fernando de Maldonado el 3 de agosto de 1797, hijo de José Osorio y María Sándana, gallegos ambos.

Su carrera de armas principia en la época artiguista, al sentar plaza de soldado en 1816 poco antes de la batalla de India Muerta, fatal para las armas de la patria, librada el 19 de noviembre y en la que se halló.

Promovido a alférez en 1817 en el Cuerpo de Cazadores, ascendió a teniente 2° el año 18.

Sojuzgado el país por el invasor lusitano, permaneció Osorio a la espectativa de mejores días y cuando éstos alborearon apenas en 1825, en el mes de mayo hacía reunión de elementos patriotas a órdenes del mayor Mariño.

Ayudante de la División Maldonado que a la sazón sitiaba la plaza de la Colonia, en junio de 1825, a propuesta del coronel Leonardo Olivera se le ascendió a capitán dándosele el mando de la Compañía de Tiradores, con informe del jefe del Estado Mayor, donde se consigna que “el Comandante de la Colonia nunca pudo hacer mejor elección en oficial más meritorio que es la persona del teniente, tanto por su comportación honrada cuanto por los conocimientos que reúne dicho oficial en la milicia”.

Gozaba de tal confianza ante su jefe, que en circunstancias de haberse producido en agosto del mismo año 25 un malentendido entre éste y Lavalleja, Olivera lo envió al Cuartel General para que aclarara personalmente la situación.

Al año siguiente, en abril, Osorio pasó a servir en su grado en la Compañía de Granaderos de la Escolta de Lavalleja y luego tuvo mando en las Milicias de Paysandú, con las cueles estuvo en Ituzaingó donde lo hirieron gravemente.

En setiembre de 1829 se le encuentra en el regimiento N° 2 de caballería de línea hasta noviembre de 1830, fecha en que fué nombrado

— 942 —