Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/945

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Diputado per segunda vez, votado para la legislatura 1905-8 en el departamento de Montevideo, reelecto por el mismo, volvió a la Cámara por el término de la 23ª legislatura, pero antes de concluir su mandato lo eligieron senador per Artigas, para el sexenio 1909-15. Al fin de éste, el departamento de Maldonado lo llevé nuevamente a la Cámara baja.

El paso del Dr. Otero por las Cámaras quedó señalado con muestras de vigorosa labor y preparación sólida, aunque su oratoria, un tanto desordenada y difusa, no encuadrada precisamente en las reglas clásicas de la elocuencia parlamentaria.

El presidente Dr. Feliciano Viera lo hizo su Ministro de Relaciones Exteriores al formar el primer gabinete, el 1° de marzo de 1915, y su presencia en la cancillería prolongóse hasta 1916, año en que por decreto de 18 de octubre fué designado plenipotenciario del Uruguay en Chile y Bolivia, destino del que hizo renuncia en 1917 para ocupar la banca de senador por Montevideo. Terminado su mandato el año 1923, no tuvo desde esa fecha destino público alguno, consagrado a los estudios literarios y artísticos, que lo apasionaban tanto como sus preciosas colecciones de grabados, porcelanas y muebles antiguos.

En este periodo final de su existencia, donde prematuros achaques abrieron alguna vez molestos paréntesis, el Dr. Otero requirió la casi olvidada pluma de sus días de periodista, para escribir los versos de sugestión particular que reunió en un volumen, “Poesías Varias”, 1931.

Su vida concluyo en Montevideo el 19 de diciembre de 1933.


OTORGUÉS, FERNANDO

Jefe militar de la época de la primera patria, cuya personalidad ha sido juzgada con muy diverso criterio, siendo objeto de controversia grave, si no su valentía de soldado, su escasa adaptabilidad a normas centradas y, sobre todo, su inconducta en funciones de Gobernador de Montevideo en 1815, en los cuatro meses que desempeñó el cargo.

El apellido originario pudo ser Torgués, según consta por escrito, pero luego adoptó o cristalizó la grafía conocida.

Hay motivos para creer que vino al mundo hacia 1774, probablemente en la jurisdicción del Pantanoso, donde su padre, José Torgués, español originario de Huesca, era terrateniente.

No están debidamente puestos en claro, hasta la fecha, los ascensos que obtuvo Otorgués desde el comienzo de su carrera, constando, en cambio, que en 26 de febrero de 1814, el gobierno de Buenos Aires le extendió despachos de coronel de caballería de línea, lo cual permite inferir que su presencia en las filas patriotas remonta a los primeros días de la lucha contra la metrópoli.

Acampado en Las Piedras en 1814,

— 945 —