Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/948

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

OXILIA, JOSÉ Nicolás

Eximio artista lírico, tenor, que alcanzó fama europea. Nacido en Montevideo el 3 de junio de 1861, fué hijo del matrimonio italiano, Domingo Oxilia y María Martino.

A los 14 años, una vez hechos los primeros años de colegio, su padre lo envió a Italia, con el propósito de que siguiese carrera de médico en la Universidad de Pavia. El joven, que ya entonces mostraba afición por la música y el canto, iba a encontrar en la tierra de sus mayores ambiente propicio a sus inclinaciones, poniendo de lado otra clase de disciplinas. A poco de marcharse, sin embargo, tuvo que volver a Montevideo a causa del fallecimiento de su padre. Cambiada la situación de la familia, los proyectos de doctorado se abandonaron del todo y Oxilia afirmóse en el propósito de hacer carrera artística. Con ese plan, el acreditado maestro español Carmelo Calvo le dió muy provechosas lecciones antes de retornar a Italia.

Embarcóse para alá en 1881, y por cuatro años fué alumno del profesor Félix Pozzo.

Rápidos y evidentes sus progresos, obtuvo un primer contrato teatral en España, en calidad de Corista y pasó en seguida a comprimario, para debutar en el Teatro Liceo de Barcelona en 1884, terminando felizmente su gira.

Fruto de ella fué un nuevo contrato, esta vez para Italia misma y para cantar en provincias, haciendo de tenor en “Luisa Miller”, Nuevamente en España, cantó en el Real de Madrid, donde figuraban buenos tenores contemporáneos y merced a ello la fama artística de Oxilia acrecentóse, siendo estos triunfos españoles los primeros triunfos significativos en la carrera del tenor uruguayo, a quien aplaudió un público versado, inteligente y difícil como el barcelonés.

En Italia, cantó “Hugonotes” y “Don Carlos” en Padua, y en Nápoles, donde fué muy aplaudido, “Mefistófeles” y “Fausto”. En Turín, estos francos éxitos se dieron de nuevo.

Empezaba a cobrar nombradía. Franchetti lo eligió para protagonista de su “Asrael”, estrenado en Bolonia, y por ese mismo tiempo debutá en la Scala de Milán con “Otelo”, la nueva ópera verdiana, y luego interpretaría la gran partitura 120 noches a través de la Península,

Estas temporadas corresponden a la gran época de nuestro tenor, cuya doble condición de cantor y actor le daba una prestancia excepcional. Fué esa dualidad de temperamentos, hondamente hermanados en Oxilia, la que le permitió descubrir un nuevo cuarto acto de “Lucrecia Borgia”, angustiar los corazones en “Carmen" y despertar una emoción ignorada hasta entonces, cantando cierto trozo de Cavallería,

Oxilia, que era hombre inteligen-

— 948 —