Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/953

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Cuando el orden político nacional hubo cambiado, en 1866, presentóse a la autoridad competente pidiendo volver a los cuadros y obtuvo resolución conforme con fecha 5 de abril.

Electo presidente el general Lorenzo Batlle, le confió el cargo de Jefe Político del departamento de Paysandú el 11 de marzo de 1868, y allí se mantuvo hasta el 11 de noviembre.

Jefe de las fuerzas, de caballería de extramuros de la capital en junio del 69, pasó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército el 4 de agosto.

Hallándose con licencia en Paysandú, pues la salud resentida desde el año anterior requería obligado reposo, vino a Montevideo con objeto de hacer renuncia de su cargo y el mismo día que le era aceptada esa dimisión — el 8 de diciembre de 1869 — dejó de existir.

Había ganado sus grados, se lee en una necrología de la época, con las armas en la mano. Tampoco comprendía él que los grados pudieran obtenerse de otra manera. Y al cerrar los ojos pudo decir: “Jamás mi brazo ha servido a la arbitrariedad ni a la tiranía”.


PACHECO Y OBES, MELCHOR José

Militar, político y hombre de letras, “quizá la figura más genial y fascinadora de nuestra historia”, si nos atenemos al juzgamiento. de Rodó.

Hijo del capitán de Blandengues de Montevideo Jorge Pacheco y Dionisia Obes, había nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1809, según consta en los libros de la iglesia de La Merced, lo cual destruye la versión y las hipótesis encaminadas a demostrar que el sitio de su nacimiento había sido una localidad del departamento de Paysandú.

Era, a poco que se reflexione, un debate absurdo, porque si Pacheco se consideró siempre uruguayo, quiso ser uruguayo y murió uruguayo como el que más, no es posible imaginarse que, de ser ciertas aquellas versiones, el interesado mismo no hubiera sido el primero en esclarecer, con plena luz, las circunstancias que pudieron haber dado origen a la suplantación de una nacionalidad por otra.

Si en la partida o asiento de la Buenos Aires no se había expresado la verdad, él estaba condiciones de probar, mejor que nadie, cuáles eran las causas que habían originado la declaración equivocada en el acto del bautismo.

La primera educación la recibió dividida entre la capital porteña y Rio Janeiro, donde estuvo una temporada viviendo con el Dr, Lucas Obes, tío suyo. Hallándose en Buenos Aires cuando se inició el movimiento libertador de la provincia el año 25, preparóse en sigilo para pasar a la Banda Oriental y una vez en el territorio, tomó servicio por la patria en la villa de Mercedes, en el mes de octubre, estando a órdenes de los jefes patriotas Lavalleja y Laguna, para desempeñarse a la vez

— 953 —