Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

todos y cada uno de los firmantes del petitorio.

Amnistiado en 1876 y sin rol subsiguiente, fué baja una vez más en febrero de 1886, por no haberse presentado al llamado del gobierno. Pero cuando el clima político después de la Conciliación de Noviembre hubo cambiado de modo total, ocupó Arroyo sucesivamente las jefaturas políticas de los departamentos de Treinta y Tres y de Rocha en el período del 86 al 90, para ser el mismo excelente funcionario que había sido doce años antes.

Ascendido a coronel el 26 de febrero de 1890, Lino G. Arroyo falleció en Montevideo el 27 de agosto de 1897, sin dejar a los deudos nada más que un honrado apellido.


ARRÚE, JULIO Bartolomé

Militar afiliado al partido blanco, con larga y brillante foja, pero que no figuró sino fugazmente en los escalafones del ejército de línea, siendo de la Guardia Nacional sus grados, hasta el de coronel.

Era natural de Montevideo, nacido el 12 de octubre de 1829, hijo del coronel de la Independencia Juan Bernardino Arrúe, y de Natividad Laguna, hija del prócer de la Independencia del mismo apellido. Iniciado en los estudios, demostró poseer las condiciones suficientes para que el gobierno de Oribe en el Cerrito le otorgara una beca a fin de continuar estudiando en Francia. La beca se le prorrogó al año siguiente, pero Arrúe no llegó a graduarse con título alguno.

En abril de 1860 se le encuentra como teniente 2° del Batallón N° 2 de Guardias Nacionales de Montevideo ; teniente 1° en marzo de 1863, el 2 de enero del siguiente año obtiene despachos de capitán de infantería sirviendo entonces en el 1° de Guardias Nacionales ; y el 15 de diciembre de 1864 asciende a teniente coronel.

Durante el gobierno de Berro había combatido a los revolucionarios colorados de Flores, al mando de una compañía de negros y mulatos agregada a un batallón de línea.

En la tentativa de reacción blanca que Berro capitaneo contra Flores el 19 de febrero de 1868, fué Arrúe uno de los atacantes del Fuerte de Gobierno. Desempeñóse con audaz resolución y tiénese por cierto que él, personalmente, fué quien puso fuera de combate al centinela. Fracasado el golpe, Arrúe, con más suerte que su jefe el ex-presidente Berro, escapó en un bote que por precaución tenía preparado en el extremo sur de la calle Misiones.

En el movimiento armado del coronel Timoteo Aparicio formó en las filas de la revolución en la que tuvo señalado desempeño, siendo herido de un balazo en la cabeza en la sangrienta jornada del Sauce el 25 de diciembre de 1870.

Ajustada la paz de abril de 1872, es en este momento que Arrúe entra a figurar aunque sea por corto término en el escalafón del ejército de la República, dado de alta

— 96 —