Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/962

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En actividad desde 1881, el 21 de agosto de 1882 lo designó Inspector General de Armas, y poco más tarde, el 24 de febrero de 1883, fué ascendido a coronel mayor.

Conservó siempre la figura arrogante y marcial, que lucía en los desfiles militares como jefe de línea, y una estentórea y timbrada voz — herencía paterna— le permitía dar órdenes sin que las trasmitiera el clarín.

La sanción del código militar, por ministerio de la ley, lo elevó a general de división el 22 de julio de 1884; pero no pudo disfrutar mucho de este ascenso, viniendo a fallecer el 20 de diciembre del mismo año.


PAGOLA, MANUEL VICENTE José Silverio

Militar de las campañas de la independencia continental, distinguido jefe artiguista y constituyente del año 30.

Nacido en Guadalupe, Canelones, el 19 de junio de 1781, era hijo de Juan Agustín Pagola y María de la Concepción Rivero, montevideanos ambos ; el padre tenía ascendencia vasca, de conocida familia colonial.

Después de recibir la preparación de escuela que certifican su correspondencia y sus escritos, ingreso a la milicia en calidad de soldado distinguido en 1800, en el cuerpo de Blandengues del que su padre era capitán. ascendiendo a cabo el mismo año y sirviendo en dicha unidad, tuvo que enfrentar a los ingleses en las invasiones de 1806.

Sublevado el país contra el dominio español el año 11, Pagola dejo la causa del Rey para unirse a los patriotas poco después de la batalla de Las Piedras, tocándole actuar en el primer sitio de Montevideo y en la frontera del Este, donde los portugueses intervenían hostigando a los independientes sin declaración de guerra.

Ascendido a capitán, desempeñó funciones de edecán de Artigas en el Ayuí, y a fines del año 12 formaba en el ejército que por segunda vez iba a sitiar Montevideo, manteniéndose frente a la plaza hasta el día de la rendición, pues esta vez no acompañó a Artigas cuando este se dirigió al Norte, abandonando el sitio. Desde ese momento Pagola se distancia del Jefe de los Orientales y la unión no vuelve a hacerse nunca más, quedando por el contrario señalado como elemento hostil a la causa de la provincia.

Ascendido a teniente coronel el 3 de marzo de 1814 y a coronel el 30 de marzo del año siguiente, hizo la entrada triunfal a Montevideo a la cabeza del Regimiento 9° que venia de crearse y que en poco tiempo Pagola supo colocar en un excelente pie.

Jefe en el ejército de las Provincias Unidas, su esfera de acción se torna americana, cuando transferido con el Regimiento a Buenos Aires, marchó a Tucumán donde se apres-

— 962 —