Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/967

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


PALOMEQUE, JOSÉ GABRIEL

Militar, diputado, funcionario y hombre político. Pese a los galones de coronel que ostentaba al final de su vida — a la que puso fin una enfermedad que vino minando su organismo poco a poco — el doctor José Gabriel Palomeque fué, antes que otra cosa, hombre de pensamiento y de carácter civil, especialmente capacitado para cargos de administración y tareas pedagógicas, muy distantes de la milicia y de las cosas de guerra. Así tuvo ocasión de demostrarlo en el decisivo e inteligente afán de labor útil y tesonera, que norteo siempre su múltiple y trabajada existencia.

Nacido en el Cordón de Montevideo el 9 de marzo de 1810, hijo de José Palomeque y de Manuela Larrosa, su padre había servido a la patria como oficial de Artigas.

A los trece años paso a vivir con los suyos en Buenos Aires donde lo emplearon en el comercio.

En la guerra civil de 1836 - 38 fué soldado del bando riverista revolucionario, peleando en la batalla de Carpintería.

Adicto al partido de Rivera en la Guerra Grande, formaba parte de una división de ejército en campaña. No le cupo estar precisamente en el campo de India Muerta, que el vencedor Urquiza manchó con la sangre de los prisioneros inermes, pero el desastre hizo que él y sus compañeros viéranse obligados a refugiarse en el Brasil, en marzo de 1845, Después de atravesar la provincia de Río Grande, sentó reales en la en esos días naciente población brasileña de Uruguayana, estableciéndose con un giro comercial.

La guerra de diez años no había terminado aun cuando Palomeque tuvo que regresar a Montevideo, y en la capital sitiada se le designo oficial 2° de la Jefatura de Policía, y más tarde, en 1850, oficial 1° interino del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Simultáneamente desempeñaba funciones de secretario del Consejo Universitario, y era vocal secretario del Instituto de Instrucción Pública.

Restablecida la normalidad de los poderes públicos con la paz de 1851, el nuevo gobierno lo confirmó en su puesto de oficial 1° y luego, el 19 de setiembre de 1853, paso a ejercer funciones de oficial mayor. En 1854, siendo Presidente de la República el coronel Venancio Flores, este le confió la Jefatura Política de la capital el 4 de abril. Para esta fecha era sargento mayor licenciado, y el 27 de febrero del 55 se le confirió el grado de teniente coronel “ad honorem”.

Electo presidente Gabriel Antonio Pereira merced al denominado Pacto de la Unión, o de los Generales, Palomeque enrolóse en las filas de los llamados fusionístas, para de allí, por la misma fuerza de los sucesos, derivar al Partido Bianco que había

— 967 —