Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/972

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Después de la victoria de Flores, tocóle a León Palleja participar en la nueva guerra que se iniciaba más allá de las fronteras nacionales contra el gobierno de López en el Paraguay. Debemos a nuestro destemido coronel un veraz y minucioso Diario de Campaña, que principia el 22 de junio del 65, día de la partida de Montevideo para Concordia, Entre Ríos, con el batallón “Florida”, hasta la víspera de su muerte. Actor y testigo de la campaña de Corrientes y de las operaciones desarrolladas en territorio paraguayo, su Diario encierra un inmenso interés, Se publicó en Montevideo en “El Pueblo” y desaparecido éste, continuó la publicación en hojas sueltas.

Tomó parte en todos los combates de la guerra, demostrando una extraordinaria calidad militar en todo sentido y el 8 de julio de 1865 fué muerto en Boquerón del Sauce. Derribado casi sobre las trincheras paraguayas, los tenientes José Villegas y Leandro Sandoval, ayudados por sus soldados, salvaron el cadáver; y el capitán Enrique Pereda, oficial que se había hecho cargo del mando del diezmado Batallón Florida, ordenó ¡alto el fuego! e hizo presentar armas, rindiéndole a su jefe los honores de la ordenanza bajo una lluvia de balas.

Los restos mortales de Palleja, traídos a Montevideo el 31 de julio de 1866, bajo la custodia del alférez Cándido Acuña, fueron sepultados con la concurrencia de los poderes públicos en el Cementerio Central.

Con fecha 3 de agosto del mismo año, el Gobernador Delegado F. A. Vidal, interpretando el sentimiento nacional y el del brigadier Venancio Flores, jefe del ejército, promovió al valeroso coronel al empleo de general de la República con antigüedad del día de su muerte.

Otra póstuma del coronel Palleja, aparecida en 1887, es el libro de 400 páginas que lleva por título “Ordenanza sobre el ejercicio y las maniobras de los cazadores a pie”, conocido generalmente por táctica de Palleja, que tuvo larga vigencia en nuestro ejército. La muerte interrumpió la continuación de este trabajo del que solo imprimióse el primer tomo, lo mismo que el “Diario”.


PAMPILLÓN, JOSÉ MARÍA

Coronel del ejército, caudillo del Partido Nacional. Oriundo del departamento de Minas, donde viera luz en 1831, sus primeros servicios los prestó en las milicias, y su figuración en el ejército de línea data recién del 11 de junio de 1880, en que el gobierno del Dr. Vidal le da ingreso en los cuadros con el empleo de teniente coronel “siendo de G. G. Nacionales”. Cuando la invasión de Flores era teniente, y el gobierno de Aguirre lo ascendió a capitán el 13 de octubre de 1864.

Acompañó al coronel Timoteo Aparicio en 1870-72, pero al revés de éste, no se plegó al gobierno usurpador surgido del motín del 75.

— 972 —