Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/979

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en servicio de la policía de la capital y el 2 de junio recibió el mando del Batallón Urbano, que peleó a sus órdenes en la batalla del Sauce, donde ascendió a coronel el 22 de noviembre de 1871, siendo alejado del cargo en marzo de 1873 por el gobierno del Dr. José E. Ellauri.

Herido en la Plaza Constitución en los sucesos del 10 de enero del 75, actuando entre los “netos”, adhirió al golpe de fuerza del día 15 y al organizarse el 13 de setiembre el batallón de Cazadores N° 7 para combatir el alzamiento cívico de la Reacción Nacional, el gobierno de Pedro Varela lo designó Jefe de la flamante unidad, como recompensa, teniendo por inmediato al mayor Pablo Ordóñez.

El coronel Latorre, Ministro de la Guerra de Pedro Varela, se proclamó dictador el 10 de marzo de 1876, después de obligar al desprestigiado Presidente a abandonar el mando.

Su primer acto de gobierno, una vez asumido el poder, fué la disolución del famoso batallón de infantería número siete, con fecha 31 de setiembre.

Desde ese momento, finalizadas las luchas políticas bajo una situación de fuerza, nada podía esperar como militar el coronel Patiño, El dictador, para cualquier caso — y razonablemente — tenia hombres nuevos, de hechura suya, que todo se lo debían y que le responderían a ciegas.

El 17 de marzo de 1877 dejó de existir en Montevideo.


PENA, CARLOS MARÍA de

Profesor, Ministro de Estado y diplomático. Fué su primer título — preferido por él a todos los títulos y distinciones que alcanzó en su laboriosa y fecunda vida, conforme lo hizo notar un contemporáneo — el que correspondía efectivamente al doctor Carlos Mª de Pena.

Fué ante todo profesor, en la cátedra y fuera de la cátedra, sin perjuicio de haber sido un jurisconsulto de nota y un ciudadano de excepcional preparación en cuestiones administrativas, que abordó en distintos trabajos que integran su bibliografía.

Había nacido en la villa de Durazno el 12 de febrero de 1852, e hizo estudios secundarios en Montevideo hasta licenciarse en jurisprudencia en junio de 1876.

Iniciado en la vida en las épocas oscuras del militarismo gobernante, en que la abstención era la única postura que podían adoptar los hombres que no eran de combate, Pena se preparó en el retiro y en el estudio para servir al país, sin perjuicio de la participación que tuvo en las fecundas campañas culturales de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, de la Sociedad Universitaria y del Ateneo.

Presidente de la Junta Económico Administrativa de Montevideo en 1888, o sea en términos de la presidencia del general Tajes, hizo una obra progresista, inteligente y

— 979 —