Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/987

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Revelador de un propósito meritorio, sin duda, la ausencia de un criterio razonable en el colector, lo desmereció.

Falleció el 7 de octubre de 1906. Después de su muerte, pasaron a propiedad de la Universidad y de la Biblioteca Nacional, varios miles de volúmenes integrantes de su librería.


PEREIRA, GABRIEL Antonio José

Presidente constitucional de la Republica, soldado de Artigas, constituyente, ministro, su gobierno, ejercido por todo el termino de ley, abarco del 1° de marzo de 1856 a igual fecha de 1860. Hombre de larga y destacada figuración en los tiempos aurorales de la patria, llegó a la primera magistratura en edad provecta y en notorias condiciones de merma intelectual.

Hijo de padre muy rico, gran terrateniente, cuyos campos llegaban a las puertas de Montevideo, emparentaba por línea paterna con la familia Artigas.

Había nacido en Montevideo el 17 de marzo de 1794 y se educó con esmero en una escuela de respeto y orden, heredero único de la fortuna paterna, pero respondió desde el primer momento a la voz de la revolución emancipadora que encendía el fuego de la guerra, abandonando, en 1811, comodidades y bienes para correr la suerte de soldado en las filas independientes, Empezando como simple ciudadano armado llegó a ser ayudante mayor en cuya clase estuvo en el sitio de Montevideo a órdenes de Artigas, y se retiró cuando éste lo hizo el año 14.

En 1815, establecido el primer gobierno patrio, tuvo la designación de capitán de Cívicos de Montevideo, fué capitán de Granaderos de Libertos Orientales y ascendió a mayor del mismo cuerpo, categoría con que hizo toda la campaña contra los invasores portugueses. Cuando su jefe el teniente coronel Rufino Bauzá, defeccionando la causa nacional en 1817, negoció con Lecor — jefe enemigo — el embarque de los Libertos para Buenos Aires, Gabriel Pereira negóse a secundar esa actitud reprobable prefiriendo quedar en el país. Regidor y Alcalde de la provincia Cisplatina, después de aceptar el nuevo estado de cosas, promovió en el Cabildo capitalino, el año 22, la resistencia al Imperio cuando el Brasil estuvo en lucha con Portugal; había la esperanza de dar un golpe favorable a la causa provincial engendrando la anarquía entre los conquistadores, y se trasladó a Buenos Aires con miras de hallar quien secundara los propósitos patrióticos que fracasaban en su intento. Miembro del primer Gobierno Provisional el 14 de junio de 1825, diputado electo por el departamento de Las Víboras en la Asamblea de Florida, fué signatario del acta del 25 de Agosto en que la Provincia reasumió su plena soberanía. Diputado por Canelones y primer vice-presidente de la Asamblea General Constituyente y Legis-

— 987 —