Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/993

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

deo. Alférez del 2° Regimiento de Dragones de la Patria, se halló en la acción del Cerrito el 31 de diciembre del año 12, y estuvo en las líneas del segundo sitio los veintidos meses que duró, siempre en calidad de ayudante de Nicolás de Vedia, en cuya compañía pasó a la Argentina con las tropas porteñas, luego que evacuaron la plaza.

Capitán agregado al Regimiento de Húsares el año 1818, no quiso participar en las disenciones internas de aquel país, y cuando Lavalleja inició la campaña libertadora de abril de 1825, Gregorio Pérez, en clase de sargento mayor, formó parte de la expedición patriota que salió de Buenos Aires en el “Libertad del Sur”, para desembarcar en el Buceo el 10 de mayo. Incorporado inmediatamente al ejército en formación en Santa Lucía, como jefe del Detall, se le promovió en junio a teniente coronel y jefe del Regimiento de Húsares Orientales, al mando de cuya unidad participó en la victoria de Sarandí el 12 de octubre del mismo año 25, formando en el ala derecha.

Transferido a comandante del 2° Escuadrón del Regimiento N° 3 en el Ejército Republicano, cuando la guerra fué llevada al Imperio en 1826, alcanzó a hallarse en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, pero su deficiente salud lo puso en el caso de retornar a las líneas de Montevideo, donde lo hallaría la Convención Preliminar de Paz.

Agregado a la Comandancia General de Armas en diciembre de 1828, pasó a revistar a la Plana Mayor Pasiva desde el 1° de mayo de 1829, y el 5 de julio lo nombraron Fiscal del Tribunal Militar. En el desempeño de tal cargo obtuvo el ascenso a coronel graduado el 23 de julio, y lo sirvió hasta el 15 de octubre de 1831 fecha en que pasa como agregado al Estado Mayor. En diciembre de 1832, por enfermedad del coronel Pedro Lenguas, interinó la 2ª jefatura del Estado Mayor Divisionario.

Apenas electo Presidente de la República el 1° de marzo de 1835, el general Manuel Oribe designó a Pérez como uno de sus edecanes, en cuyas funciones permaneció hasta febrero de 1837.

Coronel efectivo en noviembre de 1834, estuvo a servicio del gobierno constituido cuando el general Rivera alzó bandera revolucionaria en 1836 y el 10 de julio de 1838 se hizo cargo del despacho del Estado Mayor, al separarse del servicio el general Miguel E. Soler.

Emigrado en la Argentina como otros muchos militares cuando el presidente Oribe dimitió la presidencia y abandonó la República, el coronel Pérez estaba a sus órdenes cuando éste se puso al servicio de Rosas y revistaba entre sus jefes en el cuartel general de las Conchas en noviembre de 1842. Invadida la República después del triunfo de Arroyo Grande en diciembre de 1842 y principiado el sitio a

— 993 —