Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/994

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Montevideo en febrero del año siguiente, Pérez aparece en las listas del Cuartel General del Cerrito con la nota de “ausente en Buenos Aíres”, hasta el 1° de julio de 1845, día en que falleció de “Enfermedad natural” en la capital porteña.


PÉREZ JUAN MARÍA

Constituyente del año 1830, ministro de Estado y ciudadano de empresa cuyas actividades progresistas redundaron en bienes efectivos para el país.

Hijo de Antonio Pérez y de María Serantes, gallegos, nació en extramuros de Montevideo el 13 de diciembre de 1790.

La posición de su familia le permitió seguir estudios en la Universidad de San Francisco Xavier, en la ciudad de La Plata, Bolivia, donde graduóse como bachiller licenciado y doctor en sagrada teología, el 5 de agosto de 1810.

De vuelta a su tierra, la encontró soliviantada por la Revolución de Mayo y siguiendo el ejemplo de sus hermanos se puso a servicio de la libertad y estuvo entre los sitiadores de Montevideo hasta que el mariscal Vigodet rindió la plaza.

EI gobierno artiguista lo designó de la Comisión Administradora de propiedades extrañas, cargo del que hubo de alejarse por su participación en las diferencias internas que sobrevinieron.

Aceptó la dominación portuguesa impuesta por la fatalidad de los sucesos, mientras atendía importantes intereses comerciales y en su calidad de miembro del Tribunal Consular defendió con toda energía los fondos de la corporación que el gobernador Lecor, por intermedio de García de Zúñiga, pretendió arrebatarle en 1823 y se los arrebató al fin con evidente arbitrariedad y abuso de fuerza y ante la protesta airada cuanto justa del Tribunal.

Concertada la paz del año 28, con la subsiguiente conversión de la Provincia Oriental en Estado libre y soberano, fué electo diputado por San José a la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, entrando a ocupar el cargo el 31 de agosto, sin retenerlo más que hasta el 17 de octubre del mismo año, por cuya razón su firma no figura al pie de la Carta ni en el Manifiesto a los Pueblos del 30 de junio.

En el primer gobierno constitucional, el presidente Rivera le confió la cartera de Hacienda el 25 de setiembre de 1831, cargo del que hizo dimisión el 7 de noviembre, encargándose de sustituirlo en el despacho Santiago Vázquez, Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

El general Manuel Oribe, segundo presidente, confirióle iguales funciones en el gabinete con que inauguró su gobierno el 4 de marzo de 1835 y esta vez la gestión mi-

— 994 —