Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/997

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tos documentos oficiales. Un hijo suyo, Oficial de Secretaría del Consejo de Estado, se fué con él.

El General sitiador no modificó la regla de conducta que observaba en semejantes casos, y pese al notorio volumen del recién venido, dispensóle la fría y medida acogida de siempre.

Nada tenía que esperar el ex-Ministro del titulado gobierno legal del Cerrito: su carrera política estaba concluída en circunstancias lamentables.

Restábanle, y lo acompañaron por el resto de su vida, su condición de asambleísta del 30, su reconocida probidad y su posición social, viniendo a fallecer en Montevideo el 20 de febrero de 1857.


PÉREZ, LUIS EDUARDO

Miembro de la Asamblea de la Florida, Gobernador Delegado, encargado — por largos periodos — del Poder Ejecutivo de la República, legislador y político.

Había nacido en Montevideo el 11 de octubre de 1774, y tomó parte como soldado en la resistencia del país a la invasión portuguesa, aunque al fin hubo de someterse a los nuevos amos en 1818, a la espera de mejores tiempos, que los patriotas aguardaban confiadamente. Llegó a formar parte del mal recordado Cabildo Cisplatino del año 21, en el cual aparece como representante de San José y dió su voto a favor de la incorporación de la Banda al reino de Portugal.

En teles funciones, durante la dominación, procuró canalizar a favor de la causa nacional las querellas y divergencias surgidas en 1823 entre lusitanos y brasileños y a tales efectos confióle la corporación que integraba un importante cometido ante los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos. El propósito era obtener auxilios para el caso de una eventual sublevación de la provincia y llegóse hasta la firma de una convención en tal sentido, el 4 de agosto de 1823. Pero el acuerdo entre los portugueses de Álvaro Da Costa y los imperiales de Lecor en Montevideo, cerro la posibilidad de llevar adelante los proyectos.

Al tanto de los preparativos para la invasíon libertadora del año 25, dirigióse a su estancia de San José a esperar la venida de Lavalleja, a cuyas fuerzas se incorporó inmediatamente, sirviendo hasta que, electo diputado por San José, paso a formar parte de la Junta de Representantes reunida en la Florida, la cual lo nombro vicepresidente. En ese carácter firmó el acta del 25 de agosto, donde se proclamaba la independencia de la provincia y su inmediata unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por ausencia temporal del general Lavalleja, vino a ejercer funciones de Gobernador Delegado de la Provincia el 9 de diciembre de 1827.

— 997 —