Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/998

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


Constituída la nueva República del Uruguay, los votos de San José lo llevaron al Senado en la primera legislatura de 1830, mereciendo de sus colegas que lo honraran con la presidencia. En ese carácter — por mandato constitucional — gobernó el país en ejercicio del Poder Ejecutivo, por ausencia en campaña del general Rivera, desde el 2 de enero al 3 de junio de 1831. En circunstancias semejantes volvió a estar al frente de la presidencia desde el 1° de enero de 1832 al 1° de marzo de 1833, o sea en pleno periodo de los desatentados alzamientos de Lavalleja, y en un momento se vió despojado de su autoridad por los militares rebeldes.

Mostróse en todas las circunstancias como un enérgico hombre de Estado, impuso pena capital a los que pretendieran prolongar la guerra civil capitaneando partidas y suspendió en el ejercicio de sus funciones — hasta ulterior resolución de las cámaras — a los diputados Miguel Barreiro, Juan Benito y Silvestre Blanco, por decreto de 1° de febrero de 1833.

Figuró como uno de los negociadores designados por el caudillo revolucionario Rivera para pactar el convenio de octubre del año 38, que puso fin a la guerra civil y a la presidencia del general Manuel Oribe.

Diputado por San José, fué reelecto senador en 1839 por el mismo fiel electorado y volvió a estar al frente de los destinos nacionales el 4 de enero de 1840, para seguir en ese desempeño hasta que el general Rivera retornó a la capital el 27 de octubre. Ausente éste poco después, el 9 de diciembre retomó las funciones, para restituírlas al titular el 26 de julio de 1841. De esta suerte, Luis Eduardo Pérez llegó a gobernar la República por término de treinta y cinco meses, siendo cuarenta y ocho el término de un mandato constitucional.

En el desempeño de su investidura legislativa y presidiendo el Senado, la muerte vino a sorprenderle en Montevideo el 30 de agosto de 1841. El gobierno le decretó honores públicos y le destinó un sepulcro en el Cementerio Central.


PÉREZ, LUIS EDUARDO (hijo)

Militar que alcanzó el grado de teniente general, el más alto del ejército nacional, y fué candidato votado a la Presidencia de la República en tres luchas eleccionarias consecutivas.

Nacido el año 1827, era hijo de Luis Eduardo Pérez y Petrona Verde.

Su carrera de armas, empezada el 14 de junio de 1851 como simple soldado distinguido en el Cuerpo de Artillería, no registra páginas de excepción que lo destaquen. En el año 1853, cambiando de arma, llegó a alférez de caballería de guardia nacional el 14 de julio, y a teniente 1° en mayo de 1855.

Oficial en el movimiento revolucionario de Flores en 1863-65, cuan-

— 998 —