Página:Fracaso de la instrucción primaria.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 52 —

«Si es minuciosa y grave la acción administrativa sobre el éxito de esta enseñanza, no lo es en menor grado la del personal docente. No es fácil enseñar á escribir. Todos podemos hacerlo en la forma incipiente, vulgar y sin carácter que examinamos; pero pocos enseñaron bien á escribir.

«No nos referimos á la caligrafía artística, de decorado, de fantasía y de lujo, sino á la común exijida por la vida ordinaria sencilla y corriente; pero que debe responder, como producto científico de la educación á estos cuatro caracteres; forma artística, lectura fácil, ortografía correcta y acción rápida. Los maestros necesitan una preparación, sino especial de calígrafos, completa en aquel sentido ordinario. Aunque su mano no fuera feliz al trazar los razgos, bastaría que conocieran la teoría científica, para correjir y dirijir, desde que es posible obtener excelentes modelos gráficos».

u Debe darse previamente á los niños la noción artística de la buena forma como fuente de claridad y belleza para despertar ó fortalecer en sus ánimos las nociones de la simetría y de la elegancia, que parecen ingénitas en ciertas razas como la francesa y que otras se afanan en alcanzar por medio de la educación, sin omitir sacrificios por grandes que sean, como los alemanes y angloamericanos por ejemplo. El ejercicio en el piza-