Página:Francisco de Sales Mayo - Diccionario gitano (1867).djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
PREFACIO

AL

VOCABULARIO CALÓ-CASTELLANO

No es la primera vez que se publica un vocabulario gitano, pero desgraciadamente los que han parecido hasta el dia carecen completamente de forma científica y de órden gramatical. Bien es cierto que hay alguno de esos vocabularios en que se dan las definiciones de las palabras castellanas; pero mal puede satisfacer al curioso hallar explicaciones de su propio idioma allí donde busca el significado de las voces del caló.

En esos vocabularios se incluye también inútilmente todo el catálogo de las voces de germanía, —en grandísima parte desusado hoy dia,— que publicó en Zaragoza á mediados del siglo pasado Juan Hidalgo, y ha sido textualmente reproducido en el Diccionario de la Academia. Las voces de germanía nunca fueron gitanas; ántes por el contrario las pocas que lo son las tomaron del caló los rufianes de la época de Quevedo, en aquellos tiempos en que la raza perseguida de los gitanos ocupaba con tanta frecuencia los mismos calabozos que la gente rufianesca de sangre blanca.

Al publicar de nuevo un vocabulario gitano, hemos prescindido, pues, de todo ese fárrago inútil, fijando más bien nuestro cuidado en presentar las palabras bajo su forma científica más genuina, é ilustrar las