Página:Giner Mujeres America.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
78
P. GINER

solándolos y llorando al par de ellos su desventura.

La asiduidad de la niña, que tenía los nombres de María Cruz, fué inquebrantable, redoblando sus expresiones de afecto, á medida que se acercaba el trance fatal del cumplimiento de la justicia humana. Así pagaba á los desventurados prisioneros, el mucho bien que en sus buenos días, habían hecho á su madre, pobre viuda y enferma.

Llegó el día horrendo marcado por los jueces para ejecutarse la justicia y Quiapu y Laya, fueron ahorcados en la plaza mayor de Copiapó, ante todo el vecindario é inmenso gentío que acudió de toda la comarca.

Descolgados del suplicio, se les dió tierra en el lugar apartado del cementerio, destinado á los ajusticiados y á aquel lúgubre lugar acudió la niña María Cruz, solicitando de los sepultureros y obteniendo de ellos, con verdadero asombro y estupefacción de cuantos se enteraron del suceso, el permiso para orar sobre la tumba, aún no bien cerrada, de los compadres y colocar en ella, una sencilla cruz de madera y una cesta de flores naturales, cogidas piadosamente en el campo por aquella encantadora criatura, precisamente en los momentos en que se ejecutaba á los reos.

***