Página:Giner Mujeres America.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
89
MUJERES DE AMÉRICA

fornidas y altas, y su color es cobrizo; tejen sus ropas de lanas de alpacas, que son unos animales que abundan en extremo entre los bosques de los Andes.

Las indias peruanas son muy inteligentes y trabajadoras; entienden mucho de plantas medicinales, que aplican ellas mismas en los usos domésticos. Además ayudan al hombre en sus faenas agrícolas y comparten con ellos, incansablemente, los trabajos del campo. Tienen en general un defecto del que no se pueden corregir por mucho que los hábitos de cultura y civilización tiendan á moralizar y á educar las primitivas costumbres de los pueblos: el defecto de ser excesivamente aficionadas al uso y aun al abuso de las bebidas alcohólicas; especialmente cuando celebran alguna fecha ó acontecimiento memorable, en los días solemnes, la india consagra á Baco culto de honor.

En cambio, y váyase lo uno por lo otro, tienen otras muy buenas cualidades: entre ellas resalta su afición á la música, que entienden mucho: sus canciones populares especiales, las más preferidas, suelen ser las que tienen cadencias melancólicas y tristes, que son las que están más en harmonía con su carácter, porque la india peruana es triste y soñadora, carácter impuesto por el hábito de sufrir, pues cuando la dominación española, la india se conformaba mansa y pasivamente con los manda