Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6
 

sentado al rey Felipe II: trajeronle de la Fabana ó Habana, islas de los reinos de Portugal y así comunmente le llamaron Habada (V. Huerta, Trad. de Plinio, I, p. 387). La voz abada, cuyo orígen dá Huerta por antojo, es corrupción de واحدىuahidiy por transposición del alef, síncopa del hi medial y conversión de la i final en a, auada ó abada, palabra que trae Jacksón en significación de rinoceronte (V. Dozy, Suppl.)

Abalgar
cast. y cat. Especie medicinal purgante. Es término antiguo que trae el servidor de Abulcasís, trat. 2, folio 26 (Dic. de la Acad., 1.ª ed.). Esta voz se compone de las arábigas حب الغارhabb-algár, baya de laurel que con la significación de bacca se encuentra en R. Martín.
Abalorio
cast. y val. abalori val. avelorio port. Pedazos de cuentas pequeñas de vidrio, de varias formas, colores y tamaños. Úsanse las grandes para adornar las popas de los barcos llamados sacalevas y chaitias, y las pequeñas para rosarios, collares, guarniciones de vestidos, pulseras, etc., etc.
Sin parar mientes en que el vocablo abalorio es el griego βηρύλλος, como lo hizo notar Marina, tomándolo de Golio, el latino beryllus que menciona Plinio en su Hist. Nat. y el castellano beril que se halla en Nebrija, voz que P. de Alcalá traduce por bolara en su Vocabulista, y que estas mismas procedencias asigna Freytag á la dicción arábiga traduciéndola por beryllus, citando el lugar de Plinio (XXXVII, 5) en que se encuentra, el etimólogo español y después de él Engelmann y Dozy atribuyeron á la castellana un orígen arábigo, haciéndola venir de البلورalballor, بلورbillaur, y بللرةbollara en R. Martín, cristallus, beril, cristal, piedra preciosa en P. de Alcalá.
Sentado el origen griego de abalorio, que reconoce al fin Dozy en su Suplemento, por más que su introducción en las lenguas y dialectos de nuestra península bajo su actual forma se deba á los árabes, pienso que la etimología de Marina, reproducida por los doctos orien-