Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
 

rá el plural الشيقاتax-xicat de un singular الشيقةax-xica por الشيغةax-xiga, transcripción arábiga que trae P. de Alcalá de la dicción latina sica, espada corta, daga, puñal, cuchillo, punta, pua, pues sin más razón que acabar en punta, los dialectos árabes vulgares han dado el nombre de ax-xaucat á las espuelas ó acicates.

Aciche
Lo mismo que aceche.
Et desque vieres que es bien curado, toma el aciche et la casca de la encina et escoria et zumaque.» Libro de Montería del Principe D. Juan Manuel, Bibl. Ven., III p. 268.
Azige en port. significa greda de zapateros. Su origen es el mismo que el de aceche, aunque la acepción sea diversa. Pero la palabra aciche (arciche en Castro) tiene además la acepción de instrumento á modo de piqueta con dos cortes que usan los soladores para cortar las losetas y ladrillos y pulimentar sus junturas después de acomodarlas sobre la alcatifa. Dozy deriva la voz castellana de حشاشhachchach ó hachchich, según la pronunciación de los árabes de España. El ilustre orientalista alude sin duda alguna á la iméla usada por los moros granadinos. «Freytag, añade, no trae esta palabra, pero se lee en Pallme (Beschreibung von Kordofan, p. 137): «No se conoce en el Kordofan ni arado, ni rastrillo ni ningún otro instrumento aratorio: un pedazo de hierro en forma de hoz, con puntas en sus extremidades y un manubrio en el centro reemplaza á todos los instrumentos necesarios. Llámasele haschasch. M. d'Escayrac de Lauture (Le Desert et le Soudan, p. 415 y 425), continúa el docto arabista reforzando su opinión con autoridades, dá asimismo hachach en el sentido de pala de hierro que tiene la forma de una media luna en cuya parte cóncava hay un agujero por donde penetra el mango de madera del instrumento. P. de Alcalá trae esta voz, pero con forma y significación un poco diferente, pues traduce paja para leer y puntero para señalar por haxixa. Vése, pues, que es siempre un instrumento puntiagudo.»