Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
17

prenden variedad de colores y de fuerzas; y así color es el género, y blanco, rojo y azul son las especies; así también atracción, inercia, gravedad, cohesión son especies contenidas en el género fuerza.

73. No son genéricos, sino individuales, los nombres de cualidades que no contienen especies, ni consienten grados; sino que son únicas; tales son infinidad, inmutabilidad, identidad y otras más.

Algunos lógicos consideran también como individuales los nombres de substancias; v. g.: oxígeno, hidrógeno, ázoe.

74. Los adjetivos calificativos que expresan la cualidad como inherente á la substancia, son términos concretos; v. gr.; blanco, justo, hermoso.

76. Nombre no connotativo es el que solamente designa un sujeto ó solamente significa un atributo.

Conforme á estas definiciones Roma, París y Cicerón son nombres no connotativos, porque sólo denotan sujetos; blancura, redondez y humanidad también lo son, porque sólo expresan cualidades abstractas que no incluyen la idea de sujeto.

76. Nombre connotativo es el que designa un sujeto é implica un atributo, tales son hermoso, blanco y redondo, los cuales se refieren á cosas que poseen las cualidades de hermosura, blancura y redondez.

77. En el Tratado de Morfología se darán á conocer las desinencias propias de los nombres colectivos y las que corresponden á los abstractos.

78. Hecha ya la enumeración de las diversas especies de nombres que se distinguen á causa de su extensión y de su comprensión, conviene recordar para mayor claridad lo dicho en el párrafo 27.

79. Los nombres por razón de su estructura y modo de formación, se dividen en primitivos, derivados, simples, compuestos y yuxtapuestos.

Los primitivos no toman origen de ninguna otra palabra castellana; v. g.: pan; los derivados proceden de alguna voz de

Peña—2