Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21

adjetivo; v. g.: liebre que con la terminación femenina conviene al macho y á la hembra.

Según las definiciones dadas, son del género común de dos el joven y la joven; el reo y la reo; el testigo y la testigo. En lo antiguo se usó el femenino rea. Tigre es también del género común de dos; D. Juan Valora en sus Cartas Literarias, dice: "la tigre virgen en celo, está magistralmente pintada, y mejor aún acaso el galán y robusto". Ercilla, Hartzenbusch, Menéndez Pelayo y otros escritores de nota dan á tigre el género común de dos.

Son asimismo del género común de dos, muchos nombres terminados en a que se aplican ya al hombre ya á la mujer y se construyen con artículo masculino ó femenino. A este número pertenecen artista, corista, pianista, dentista, electricista, y en general todos los terminados en ista, ya denoten al que ejerce una profesión como los anteriores, ó ya al que sigue alguna religión, partido ó escuela, como anabaptista, monoteísta, juarista, positivista, etc.

Son también del género común de dos patriota, compatriota, paria y los adjetivos sustantivados indígena é hipócrita.

Son epicenos llama y milano. Persona también lo es, puesto que con una sola terminación y artículo se aplica así á los hombres como á las mujeres. El mismo género corresponde á criatura, cuando significa niño de tierna edad.

95. El género ambiguo conviene á los nombres que se usan indistintamente como masculinos ó como femeninos; v. g.: el mar y la mar; el dote y la dote.

96. Los nombres de cosas animadas tienen el género que corresponde á la persona ó animal que significan; los de cosas inanimadas tienen el género que el uso les ha señalado, según su terminación.

Reglas del género de los nombres por razón de su significado.

97. Regla 1ª De los nombres con que se designa al Ser Supremo, algunos son masculinos como Dios y Jehová, y otros femeninos como Divinidad y Providencia.

98. Regla 2ª Los nombres de ángeles son masculinos.

99. Regla 3ª El sustantivo hombre es masculino en el significado de varón. Mas si comprende á todo el género humano, tendrá el género de los nombres que con una sola terminación