Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
58

266. Los numerales distributivos son adjetivos que denotan repartición que se hace de una cantidad en partes ó porciones iguales.

De esta naturaleza es el plural sendos sendas correspondiente al singuli latino cuyo acusativo es singulos singulas. Con notoria impropiedad de lenguaje se hace por muchos al adjetivo sendos sinónimo de desmesurado, desmedido, extraordinariamente grande.

Según el Diccionario de la Academia significa "uno ó una para cada cual de dos ó más personas ó cosas," y en este sentido lo han

empleado y lo emplean todavía escritores de primer orden. Hablando Gómara do los habitantes do cierta población, dijo : "Casaban con sendas mujeres y los médicos con cada dos ó más si querían." Cada habitante casaba con una mujer. "Algunos vacilan en la conjugación de los verbos acrecentar, aventar, derrengar, etc.. "para que se desvanezca toda duda irán sendos ejemplos" (Cuervo); esto es: un ejemplo para cada verbo. ".... de los demostrativos salen sendos sustantivos terminados en o, esto, eso, aquello" (Marco Fidel Suárez).

267. El adjetivo cada es distributivo indefinido, cuyo significado numérico se determina por el numeral cardinal y á veces ordinal al cual precede, como lo aclaran y comprueban las locuciones cada ocho dias, cada tercer día.

268. Para la fácil inteligencia de escritores antiguos, no será ocioso advertir que cada se aplicaba al nombre que expresaba la cosa ó cantidad distribuida, á diferencia del uso actual que aplica el distributivo mencionado al nombre que designa las personas ó cosas, entre los cuales se hace la distribución. De ello nos ofrece ejemplo Gómara cuando dice que "los médicos casaban con cada dos mujeres," hoy se diría que cada médico casaba con dos mujeres." Casaron.... con dos tías del rey de Castilla, que llevaron en dote cada treinta mil ducados" (P. Mariana). Cada una llevó treinta mil ducados.

269. Como se advierte, el distributivo sendos se usa cuando la cantidad que toca en la distribución no pasa de uno; pero si excede de uno, debe emplearse cada.

Es de notarse la combinación pleonástica de cada y sendos observada por el Sr. Cuervo y comprobada por él con este pasaje: "Presentaba á los clérigos ó curas cada sendas peras" (Mend. Laz. 6. K. 3. 88). Esta construcción es anticuada.

270. A lo dicho acerca del distributivo sendos hay que agregar

que este adjetivo y el cardinal ambos son esencialmente plurales.

Cuando "ambos" concuerda con el sujeto ó con el complemento de una oración negativa, la negación no comprendo á las dos personas ó cosas expresadas por uno ú otro término, sino sólo á una de