Página:Gramatica castellana.djvu/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 199 —

CUAL escribiste, vino ayer; las mujeres, d Las CUALES escribiste, vinieron ayer. (136)

300 (266). El atributo concierta con el sugeto en género y número, como: este papeles BLAN- co; las calles están SUCIAS.

El atributo os un adjetivo ú otra palabra que hace oficio de tal; el sugeto es un nombre, pronombre ú otra palabra sustantivada. Lo que se dijo en la concor- dancia de adjetivo con sustantivo es aplicable á la de atributo con sugeto. Ejemplos: padre é hijo son HONRA- pos; Ramon y Maria son carifosos (297).

Los pronombres, xos y vos, del número plural, usados en lugar del nombre de una persona de dignidad ó au- toridad, requieren el atributo en singular, como: vos, señor, $05 GENEROSO,

301 (267,- El verbo concierta.con el sugeto en número y persona, como: yo CANTO; los niños LLORAN.

Cuando dos ó mas sugetos simples, en el número sin- gular ó en distinto número, estén enlazados por una de las conjunciones copulativas, y, é, ni, el verbo, que á ellos se refiera, se pondrá en el número plural, como Juan y Maria esoriben. Silos sugetos simples están en distintas personas, se pondrá. el verbo en primera persona, si la hay; y si no hubiere primera persona, se pondrá en la segunda, ejemplos: yo, tú y Jaime REMOS á paseo; tú y mis hermanos 1REIS É paseo, a

El uso exige que coa el pronombre, usted (V.), que es de segunda persona, se ponga el verbo en tercera persona, como: usted (V .) VIENE tarde; ustedes (Vs.) VIE- NEN tarde.

El verbo HABER (forma activa), cuando significa