Página:Gramatica castellana.djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

existir, acaecer, suceder, ocurrir, Cs unipersonal. Como tal, sólo debe usarse on el modo infinitivo y en la ter- cera persona del singular de todos los tiempos (228), Y. gr: HUBO desorden en la funcion; HUBO desórdenes en la funcion, En muchos puntos de América, sin embargo, se hace concertar el verbo haber con el complemento directo, diciendo: HUBO desórdenes en la funcion; HUBTE- RON desórdenes en la funcion. Esto es convertir el com- plemento directo en sugeto expreso, que el verbo no tiene ni puede tener, por el mero hecho de ser uniper- sonal ó impersonal. Teniendo el verbo, haber, la signi- ficacion que hemos indicado, slo puede usarse en la tercera persona del singular, sea cual fnere el número en que esté el complemento directo, Es correcto, en castellano, decir, hubo desórdenes en la fuucion; esincor- recto, en castellano, decir, HUBIERDN desórdenes en la funcion.

.

CAPITULO IlI. Régimen.

-302 (268). REGIMEN es la expresion de las” re- laciones de dependencia que median entre cier- tas ideas de un mismo juicio y entre ciertos juicios de un mismo pensamiento.

De aquí se sigue que debemos ocuparnos: 1.%, del régimen en're las palabras y miembros de la oracion; 2.9, del régimen entre las oraciones de la cláusula.