Página:Gramatica castellana.djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-— 23% —

dico con la palabra siguiente (338); pasar, palabra agu- da, por terminar en sílaba mixta (340); adelante, palabra lana, por terminar en sílaba directa (341).........

Pausas. Les que se hacen ántes de la palabra cien- cias son incomplegas, por dejar en suspenso el sentido de la cláusula; pero la pausa que se hace despues de dicha palabra (ciencias) es compléta, Por dejar cerrado y completo el sentido de la cláusula.

Tono. Él tono de la voz'es el general. Sería el tono. oratorio tranquilo silo que está escrito lo pronunciase un orador ante yn auditorio de várias persónas, como una de las muchas cláusulas de que constaría el discurso entero. A . FiGUEAS DE EUFONÍA. Apócope: un por uno.

363 “ Llorad, naves del mar, que es destruida Vuestra vana soberbia y pensamiento: ¿Quién ya tendráde tí lástima alguna, - Tú que sigues la luna, Asia adúltera, en vicios sumergida? ¿Quién mostrará un liviano sentimiento? « (Herrera.— Victoria de Lepanto).

Tono. Elpoeta se sépara, en el ejemplo anterior, del tono general de la composicion, para tomar el par- ticular interrogativo, en los cuatro últimos versos.

FIGURAS DE EUFONIA. Sinalefas en los versos: 1.2, que es; 2.9, bia y; 3.2, ma al; 5,9, sia a, ra en; 6,2, rá um. — Contraccion: del por de y el. —Apócope: uz por uno,

gu Cemposicion prosódica

364. Conviene hacer decir á los niños de viva voz oraciones y luego cláusulas, en las que en-