Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 121 —

pregnada en alguna solución; así, se está al menos seguro de poder esperar la llegada del médico sin peligro para el herido.

Si la persona debe ser transportada á la casa del médico, que no se encuentra en la proximidad del lugar del accidente, es necesario fijar una compresa por medio de una tela de diversas formas, venda provisoria para sostener la curación, ó de un vendaje que sostenga convenientemente el miembro herido. Para esto, los miembros de sociedades de primeros auxilios llevan cinturones y tiradores elásticos y vendas de tela (láminas 66, 67 y 80).

En tiempo de guerra, cada soldado debe llevar sobre sí, un pequeño paquete de objetos de curación, por medio de los cuales puede prestarse el primer auxilio y curarse él por sí mismo ó ayudar á su camarada herido. Este paquete debe contener una venda elástica, si el soldado no lleva cinturón, tirador ó faja elástica, y varios pañuelos triangulares; gasa, algodón y esponjas de gasa hechos en forma de compresas asépticas ó impregnados de una substancia que puede ejercer una acción antiséptica.

Estos paquetes deben ser lo más pequeño posible y el militar debe estar bien instruído en su uso y sus precauciones, teniendo un libro de guía para consultar en cualquier momento. Esta instrucción debe darse diariamente á la par de la instrucción militar y enseñarse bien el trayecto de las arterias para que no sea necesario hacer el tatuaje de su dirección y también debe enseñarse el uso del paquete de curación y los peligros formidables de la infección.

Las heridas infectadas y emponzoñadas, son producidas por instrumentos; armas, objetos infectos y sucios; como también los dientes desaseados de animales, mordeduras de serpientes, perros rabiosos, etc. El peligro de estas heridas proviene de que el veneno, absorbido por los vasos linfáticos y venas, llegue al corazón é infecte toda la masa sanguínea.

Las heridas infectadas son producidas, porque ha penetrado virus ó sea gérmenes vivos en la herida llevados por instrumentos, armas, y que se