Si estuviera lejos de todo recurso médico quizá fuera prudente cauterizar la herida con un hierro al rojo ó baños antisépticos locales.
Para las mordeduras de serpientes ó picaduras de insectos (avispas, erizo, etc.), se empleará principalmente el permanganato de potasa, que es un antídoto excelente y el ácido clorhídrico diluido se dará al interior; lo mismo que las bebidas alcohólicas y estimulantes: café, coñac, vino fuerte. Será preciso que se mande buscar al médico en seguida.
Así, lo mejor fuera añadir al agua que uno se sirve, una de las sustancias antisépticas y sería conveniente que cada familia tuviera para servirse, en caso de necesidad, una botella conteniendo una de las soluciones antisépticas, como ser: de formol (1 por 1000), de bicloruro de mercurio (1 por 1000), de ácido fénico (25 por 1000), salicílico (10 por 1000), bórico (40 por 1000), creolina, lisol (10 por 1000), que pueden procurarse en la farmacia.
Cuando se ha conseguido detener la hemorragia de una herida y prestado primeros auxilios, entonces hay tiempo para trasladar al herido y preparar con calma todo para curarlo, lo cual debe hacerse según los métodos modernos de asepsia ó antisepsia.
lº El método aséptico (sin gérmenes) consiste en un aseo extremado, alejando por el agua, jabón, cepillo, alcohol los gérmenes y destruirlos por medios físicos, como ser: el calor, el fuego, el frote, etcétera. Es el método más fácil, más barato, con menos peligros y debe preferirse en toda operación en que hay tiempo para preparar lo necesario.
2º El método antiséptico (contra los gérmenes), consiste en agregar á los medios de aseo riguroso y medios físicos, algunas substancias químicas que concluyen por matar en el mismo sitio que están los gérmenes ó semillas que los otros medios no