Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

10 JUAN JORGE GSCHWIND — LA OBRA

AAA RADA DADADADADADODADDDDDDDDDADADEDDDAD


para que más adelante quedara abolida la pena de muerte en el mencionado Cantón.

A pedido del «Comité de la Sociedad Suiza para la Reforma Penitenciaria», escribió en 1869 su «Mémoire sur les prisons des femmes» (Memoria sobre las prisiones de mujeres), muy completa y rica en observaciones nuevas, fruto de su experiencia en la materia.

En la mencionada Memoria, la autora propiciaba el patro- nato de los presos liberados; la fundación de refugios para las mujeres liberadas, que no saben a menudo sino reincidir y que la sociedad y la familia repudian; la creación de cárceles de distrito y preventivas, más aseadas y sanas; la separación de hombres y mujeres en todas las cárceles; la prisión celular para las cortas detenciones; la introducción del sistema irlandés en el régimen carcelario; el estudio del problema relativo a la alimentación de los presos, que debe ser diferente según el sexo, la edad y las ocupaciones de los presidiarios; el trabajo al aire libre para algu- nos de ellos; la implantación de lecciones en las cárceles; un per- sonal de vigilancia más a la altura de su misión; la supresión de los ventanillos en las puertas de las celdas; etc.

La Memoria reclamaba, además, que la sociedad se preocu- pase, de su parte, lo que no hacía hasta entonces, de la educación de los niños abandonados.

En 1872 dirigió a la Sociedad Suiza para la reforma Peniten- ciaria, otro estudio relacionado con el régimen carcelario para las mujeres. En ese mismo año, Mr. Vaucher - Crémieux, de Ginebra, autor de un libro titulado «Systéme préventif des delits et des crimes» (Sistema preventivo de los delitos y de los crímenes), pidió a Lina Beck Bernard que agregara en un capítulo de su libro, algunas consideraciones referentes al sistema preventivo de los delitos de las mujeres, cosa que hizo, formulando en esta parte de la obra, atinadas e interesantes observaciones.

Las actividades de la señora Beck Bernard, abarcaban tam- bién, en parte, el periodismo. En efecto, en 1873 y 1874, publicó