Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—21—

terrupciones, los principales acontecimientos de la vida de Colon se van presentando por su órden, y quedan completamente accesibles á la investigación, pudiendo decirse que entónces empieza su historia.

El primer hecho que le concierne, después de su llegada á Portugal, vá unido á su piedad; porque de su asistencia constante á los oficios divinos, resultó el suceso de su vida, que dió alas á su jenio, estendiendo sus facultades comparativas, confirmándolo en su vocación, y poniéndolo en ocasión de comunicarse con los grandes y los sabios de la tierra.


II.


Entre los contemporáneos de Colon tres escritores principalmente, sin copiarse unos á otros, nos han dejado tres bosquejos, en tres descripciones de su persona, por las que se puede formar de ella una idea aproximada. En primer lugar, su hijo don Fernando, luego Oviedo, á quien su empleo de paje del infante don Juan permitió verlo con frecuencia, y despues el célebre Bartolomé Las Casas, que como su padre le debió favores personales. Pero como sus toques son demasiado lijeros, nosotros esperamos completar el cuadro con otras pinceladas, tales como las del milanes Girolamo Benzoni, que visitó el nuevo mundo, cuando aun estaban frescos los recuerdos de su descubridor, y que pudo conversar con gran número de personas, que sirvieron bajo sus órdenes. Los historiadores están en perfecto acuerdo sobre sus facciones, el color de sus ojos, de su tez y su cabello; pero difieren en lo tocante á su estatura, y se sabe que Colon era de talla elevada, pues su hermano Bartolomé, dotado de una constitucion atlética, á consecuencia de su altura, era de menos cuerpo que Cris-