Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—29—

en Lisboa se puso en correspondencia con el médico florentino Pablo Toscanelli, matemático y jeógrafo importante, y una de las mas grandes celebridades de Italia. Bien recibido en la corte pontificia, consultado por el rey de Portugal en cosas de navegacion y cosmografía, y de ardiente emulacion por la ciencia, se aficionó Toscanelli á las matemáticas, á causa de sus relaciones con Brunellesco, que era á la par platero, escultor é injeniero, y fué quien hizo la tan admirada cúpula de Santa María del Fiore, en Florencia. Aparte de esto se dedicaba á estudiar la naturaleza, y lo conocian por el médico Pablo, que entónces los de esta facultad no tenian otro dictado. Después de haber leido los apuntes que habia de los viajeros, su saber lo puso en contacto con los que de diversas naciones iban á visitar la península, y pasaban por Poma, centro de la cristiandad, foco permanente de la civilizacion.

De los dos únicos fragmentos que han llegado á nosotros de las cartas de Colon resulta:

Primero: Que antes del mes de Junio de 1 474 le comunicó Colon su proyecto de navegar hacia occidente, puesto que Toscanelli le remitió copia de una contestacion, que acababa de dar el dia 25 al canónigo Fernando Martinez, que le habia escrito de parte del rey de Portugal.

Segundo: Que Toscanelli encontró muy llenas de interés las cartas de Colon, que juzgó su deseo de ir á oriente por occidente como noble y grande,*[1] y que ya aquel le habló de los incalculables beneficios que de ello reportaria toda la cristiandad.[2] Téngase esto presente; porque la sola palabra cristiandad reasumía ya el objeto, el complemento y la recompensa de su idea.

  1. * En una de sus cartas á Colon le dice "Veo tu noble y gran deseo de pasar allí, donde nacen las especias...." Y en otra: "Tu designio me parece noble y grande." — N. del T.
  2. "E guadagno inestimabile é di grandissima fama appreso tutti li Cristiani." Segunda carta de Toscanelli á Colon.