Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—102—

para tentar un golpe de mano contra los moriscos, y durante el verano hicieron venir á su lado á Colon.[1]

Pasaron luego á Valladolid, y la dejaron en Mayo, para ir á la industriosa Medina del Campo, en la cual querian recibir la embajada que les enviaba Enrique VII, deseoso de ser su aliado, y á principios de Febrero se trasladaron á Córdoba, pareciéndoles entónces llegada la hora de examinar con detenimiento los planes del jenoves. Al efecto espidieron una órden el dia 12 de Mayo de 1489, encargando á la municipalidad de Sevilla le preparase alojamiento gratuito.[2] Pero todavia hubo un tropiezo, que consistía en que, resuelto como estaba el sitio de Baza, era preciso aprovechar la buena estacion, para conquistar esta plaza, una de las mas fuertes que poseian los muslimes. La fe y la resignacion de Cristóbal igualaban á la persistencia casi fatal de las causas que hacian detener sin cesar á tan valiente cristiano en su camino, sin arrancarle una queja en su desesperada situacion.


III.


No era el sitio de Baza una mera combinacion estratéjica, sino la penúltima palabra de la cruzada; porque de su buen éxito dependia la suerte de los mahometanos en España.

  1. "En 16 de Junio de 1488 dí á Cristóbal Colomo tres mil maravedis por cédula de sus Altezas." Libro de cuentas de Francisco Gonzalez de Sevilla. Simancas, docum. diplom., núm. 11.
  2. En el archivo del Ayuntamiento de Sevilla, lib. III. de cartas reales. Docum. núm. 4.