Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—178—

de sus armas y la deferencia de su séquito les designaba como caudillo de los hombres misteriosos, fueron saliendo poco á poco. Uno tras otro osaron acercarse mas, y se pusieron de rodillas en su presencia, palpando sus ropas y sus piernas, para convencerse de que era una realidad, y no soñaban; pero sin duda alguna lo que mas asombro les causó, fué ver las espesas barbas de los españoles. A imitacion del almirante, acojieron los suyos á los inocentes salvajes con bondad, y se prestaron gustosos á su exámen.

Observó Colon que todos eran jóvenes y diferian de los africanos por el color, la forma de la cabeza y de las piernas; y su estatura era bastante elevada, y el matiz de sus carnes los asemejaba á los de las Canarias. Tenian la frente y el cráneo muy anchos, bien rasgados los ojos, poblada la cabellera, recortada por la frente, y cayendo sobre las espaldas, lampiña la cara, rectas las piernas, y el cuerpo muy proporcionado. Iban en la desnudez mas completa; pero se pintaban los miembros de diversos tintes; quien de rojo, quien de blanco, quien totalmente, quien solo la cara, quien no mas que las narices: estos eran los elegantes. Sus armas consistian en palos endurecidos al fuego, y un diente de caiman ó un pedernal en la punta.

Apenas llegado al nuevo mundo, y como si los indios hubieran adivinado que el almirante gustaba de los perfumes,[1] le ofrecieron un haz de yerbas secas aromáticas. Reconoció Colon en la repentina amistad que se habia establecido entre unos y otros, que, usando de dulzura, mejor que de intimidacion, seria fácil convertirlos al cristianismo; y para disponerlos mejor en favor suyo, les regaló gorros de colores, avalorios, cascabeles y mil bujerias mas, que parecian á los hijos de las sel-

  1. "Unas hojas secas que debe ser una cosa muy apreciada entre ellos, porque ya me trujeron en san Salvador dellas en presente." Diario de Colon. Lúnes 15 de Octubre.