Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—204—

miento, son dignas de que en ellas se fije la atencion. Su sentido y su fecha tienen una importancia decisiva para establecer el verdadero carácter de la empresa de Colon; y no debe dudarse en su vista de la causa real y positiva que impelia al mensajero de la cruz, ni equivocarse acerca del objeto que se proponia, á saber: la mayor gloria de Jesu-Cristo, el acrecentamiento de su Iglesia, y de consiguiente la salvacion de las almas y la civilizacion de los pueblos.

No obstante la prisa de Colon, le cautivaban tales maravillas, y "le parecia que se encontraba cercado de ilusiones y encantamientos". Aquel lugar, cuya magnificencia imponia respeto, é inspiraba santos pensamientos, recibió á causa de esto el nombre de Puerto Santo, y durante tres dias permaneció en él estasiado y lleno de admiracion. Su sed de oro pareció aplacarse con la suavidad de la atmósfera, la frescura de las florestas y su perfumado ambiente. El contemplador de la creacion se sobrepuso un momento al incomparable buscador de oro, ardiendo en deseos de abrir las entrañas de la tierra para estraer de ellas lo que necesitaba, para rescatar el sepulcro de Jesu-Cristo. Cuan feliz no se sentirla el hijo adoptivo de la familia franciscana, al hacer los rezos que prescribe la regla de la Orden Seráfica, bajo las bóvedas de los árboles jigantes, templo primitivo de la naturaleza, rodeado de las prodijiosas obras del creador, y mezclando su voz con las salmodias del viento, cuyos ecos iban repitiéndose por aquellas soledades.

No obstante; un hombre tan práctico y positivo como Colon no podia consumir sin inmediato provecho para su empresa el tiempo concedido á la espansion de su alma; y así, aprovechándose de una permanencia, que venían á justificar ciertas contrariedades atmosféricas, daba consejos hijiénicos á los marineros, y enviaba por distintos lados, bajo las órdenes de un oficial, y provistos de intérpretes, destacamentos para reconocer el pais, y ponerse en relaciones con los habitantes. Pero estos conti-