Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—283—

marcacion, se espuso también á colocar uno enfrente de otro en el mismo paraje á dos pueblos rivales, puesto que iba por paralelos y lonjitudes, que ningún bajel habia surcado; siendo presumible que en la dilatada distancia recorrida cortara alguna gran porción de tierra. Sí, pero milagrosamente pasó por el único sitio en que no la habla; y ese es el prodijio.

Helo aquí:

La señal pontificia parte del polo Ártico, llega á la misteriosa latitud de la linea, prosigue y pasa á la altura media de cien leguas entre el archipiélago de Cabo-Verde y las Azores, franquea el trópico, corta el Ecuador, se acerca al cabo de San Roque, continúa por el Atlántico, se aproxima ala isla Clerk, y por entre Sandwich y el grupo de Powel se interna en el círculo Antártico, para ir á perderse en los eternos hielos del polo.

Si tomamos el mapa moderno mas perfecto, ya sea el de John Purdi[1] ó el de Johnston,[2] y tiramos una raya que siga el mismo camino que la puesta al través de lo desconocido por el soberano pontífice, quedaremos confusos de ver que desde Europa al polo Antártico, recorre nuestro planeta sin encontrar tropiezo. Y si en seguida tratamos de hacer lo mismo por otro sendero que no sea el que marcó la santa sede, daremos sobre alguna isla ó continente.

La señal del jefe de la Iglesia tiene algo de grande y de sublime, que hace inclinar de respeto á la ciencia.

Si la luz del jénio de Colon, si su mirada profética, al pasearse con tal acierto sobre el mundo, nos confundo, no nos causa menos admiración el observar la confianza absoluta que mereció al pontificado, y doblamos la frente ante su escepcional atrevimiento, que por otra parte hace auténtico y sanciona como hechos consumados las intuiciones del peregrino que albergó la Rábida.

  1. A Chart of the World on mercators projection, by Jolin Purdy.
  2. Johnston's Commorcial Chart of tlic World.— 1850.