Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LV

y habla con la mayor gravedad del casamiento del jenoves don Diego Colon con una india de Haiti, cuando no fué sino el lucayo quien casó con aquella mujer. Este no es mas que un error de personas y de situaciones, una grosera mentira; pero lo censurable es que con tan impertinente juicio se atreve á dirijir una acusacion contra el carácter de Colon. Afirma que este sacó del taller, donde trabajaba como aprendiz, á su hermano Diego, para dedicarlo á la marina; pero que avergonzándose de él lo tuvo á bordo durante algun tiempo "sin decir que era hermano suyo, y haciéndolo pasar por su sirviente."[1] Añade que Beatriz Enriquez no era noble, que debia ser muy pobre, y que los remordimientos de Colon y su temor de dejar entrever su causa prueban hasta la evidencia, que por una de las flaquezas humanas sus relaciones con ella no eran legales.

La insistencia, el tono perentorio de su afirmacion y mas que todo la falta de quien lo contradijera, han impresionado á sus conciudadanos, que lejos de combatirlo, lo han repetido con afan. A pesar de lo dicho, nos complacemos en reconocerlo, Spotorno se entregó á pacientes investigaciones, y dió pruebas de patriotismo en la discusion sobre el oríjen del almirante. Pero fuera de esto no ha comprendido nada de la obra del descubrimiento; no ha conocido mejor á el que lo hizo, que á su hijo don Fernando, ni ha dudado menos de su carácter de historiador, que de la condicion de su madre; como vamos á verlo. Sin embargo, en Italia se le cita con respeto, su opinion es de gran peso, y pasa entre sus

  1. "Per algun tempo non volle annunziarlo per fratello é lo facea credere un suo familiare." Spotorno, Della origine e della patria di Cristoforo Colombo, lib. II. p. 180.