Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LVI

compatriotas por restaurador de la gloria de Colon; cuando no es sino el peor de sus detractores. Los ligurianos, que lo toman por un oráculo, le dan tanto crédito que han repetido sencillamente su acusacion, á pesar de ser ardientes admiradores del que ha hecho imperecedero el nombre de su capital. El abate Gavotti encargado de la biografia de Cristóbal Colon en la hermosa obra titulada Ligurianos ilustres lo representa como el héroe de la gloria, y principia con estas palabras que demuestran bastantemente su estravio: "El hombre ha sido ya definido animal de la gloria. Tan noble pasión, jérmen de las acciones inmortales, es particularmente la de los jenios superiores... Pocos tuvieron tantos títulos á la gloria como Cristóbal Colon que fué su víctima y su héroe."[1] El buen abate lo presenta desde la escuela estimulado por la gloria; mas tarde navegando aguijoneado por la gloria; y en fin, por amor á la gloria, y por el deseo de llamar la atencion acometiendo su empresa.

Penetrado de las ideas de Spotorno el profesor Angelo Sanginetti en su compendio de la vida de Cristóbal Colon[2] refrescó las heridas ulceradas por aquel, y participando de sus prevenciones el abogado Juan Bautista Belloro, archivero de la antigua oficina de San Jorje se atrevió á esponer que Colon supo mentir cuando le tuvo cuenta.[3] La consideracion que tienen jeneralmente á Spotorno todos los escritores de la Liguria (salvo sus disidencias en la cuestion de oríjen), su creduli-

  1. Gavotti. Elogi di liguri illustri, t. I. p. 257: Jénova 1846.
  2. Sanginetti, Vita di Cristoforo Colombo. Jénova 1846.
  3. "Che Cristoforo seppe qualche volta per suo vantaggio mentire." Lettera dell'avvocato Giovanni Battista Belloro. Savona, 12 Maggio de 1826.