Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LXIV

En primer lugar, cuando llegó á Colon la carta de don Juan II, es decir, á fines del mes de Abril de 1488, el embarazo de Beatriz, que se dice estaba á la sazon de cuatro meses y medio, no existia, pues su parto se remonta al 29 de Agosto del año precedente. Fernando Colon, nacido en Córdoba el 29 de Agosto de 1487[1] (y no el 15 de Agosto de 1488 como pone equivocadamente Navarrete, y repite Humboldt), tenia ocho meses de edad, cuando recibió su padre la carta del rey de Portugal, y de consiguiente no fué la posicion delicada de Beatriz la que le hizo rechazar las ofertas del monarca lusitano.

Los historiadores protestantes están acordes en despojar á Colon del mérito de su paciencia, para atribuir solo á los atractivos de Beatriz la determinacion de permanecer tan largo tiempo en España, y de soportar las dilaciones que esperimentó. Con fechas responderemos á esta imputacion.

Como esas flores que no se transplantan y que se abren, se marchitan, y mueren en la misma tierra en que han brotado, Beatriz Enriquez, nacida, educada y casada en Córdoba, no salió nunca de las murallas de la antigua ciudad de los muslimes. Colon no pudo jamas verla, sino viniendo á Córdoba, y Córdoba es precisamente el punto en que estuvo menos veces, y menos tiempo mientras residió en España; pues no hizo en ella mas que una permanencia de algunos meses consecutivos en el primer año de su desembarco, que fué en el que se casó. Desde entónces, sus estadas en Córdoba fueron cortas y poco frecuentes; porque su obligacion lo llamaba

  1. Zúñiga. Anales eclesiásticos etc., lib. XIV. fól. 496.