Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LXV

de otro lado sin cesar, como lo justifican documentos oficiales.

En 1486 siguió á la corte. En 1487 estuvo en Salamanca, para someter su plan al congreso científico, convocado de real órden en su célebre Universidad,[1] y pasó el invierno y parte del verano en ella.

Luego continuó siempre al lado de SS. AA. y en órdenes pagadas por el tesorero Francisco Gonzalez de Sevilla se lee, que en Mayo, Julio, Agosto y Octubre vivió lejos de Córdoba.[2]

La delicada situacion de Beatriz no fué tampoco para detenerlo, pues dos dias antes del parto de su mujer recibió cuatro mil maravedis, y marchó á la corte por mandato de los reyes. Un pago hecho en Octubre certifica de nuevo su ausencia de Córdoba.[3] Con la llegada del invierno la corte se fijó en Zaragoza, y lo mismo él.

En 1488 pasó á Sevilla, y allí le dirijió el rey de Portugal su carta fecha 20 de Marzo, sin que por eso dejara de continuar solicitando de España. Durante el verano le dieron para sus gastos de viaje tres mil maravedis,[4] y como SS. AA. se trasladaran despues á Valladolid, él fué tambien.

  1. Se sabe que la corte permaneció aquel año una parte del invierno en Salamanca durante el congreso, y que partió el 25 de Enero de 1487. Cronicon de Valladolid 26 de Enero de 1487.
  2. Se lee en el rejistro de Francisco Gonzalez: "El 5 de Mayo de 1487, entregado á Cristóbal Colomo, estranjero, tres mil maravedis. El 27 de Agosto de 1487, entregado al mismo, cuatro mil maravedis, para ir á la corte, de órden de SS. AA.; lo que hace un total de siete mil maravedis, con los tres mil que ha recibido el 3 de Julio." Coleccion diplomática, núm. 2.
  3. "15 de Octubre de 1487, dí á Cristóbal Colomo cuatro mil maravedis, que SS. AA. me mandaron dar."
  4. En 16 de Junio de 1488 dí á Cristóbal Colomo tres mil maravedis, por cédula de SS. AA."