Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LXVI

En 1489 le tenemos aun lejos de Córdoba, puesto que el 12 de Mayo se espidió de esta ciudad para Sevilla y otros lugares la órden de alojarlo gratis en su camino á la corte, donde se le llamaba para mejor servicio de los reyes.[1] Llegó en efecto; pero no permaneció mas que algunos dias, en razón á que, como voluntario, hizo la campaña de Baza, y esta guerra empezó á fines de Mayo, durando hasta el 4 de Diciembre.

En 1490 le hallamos hospedado en el palacio del duque de Medina Sidonia, y mas tarde en el del duque de Medina Celi, que estuvo á punto de costear la proyectada espedicion.

En 1491 permanecia al lado del duque de Medina Celi reiterando sus ofertas. Una carta de este personaje, dirijida al gran cardenal de España el 19 de Marzo de 1493 dice: "que le ha dado hospitalidad durante dos años,[2] y que ha contribuido así á detenerlo en España," prevaliéndose de esto para pedir una gracia. Infiérase de aquí si será cierto le tuviese fascinado "la hermosa cordobesa."

Se olvidan los que tal afirman de que en 1488 contaba Colon cincuenta y dos años, y cerca de treinta y seis de navegar: que su buen sentido y síncera piedad no podian consentir que un amor ilejítimo jerminase en su corazon, y que la elevacion y fortaleza de su alma imponian silencio á sus pasiones, no tanto por la edad y la pobreza, como por aquella grande y subli-

  1. Archivo del Ayuntamiento de Sevilla, lib. III, de cartas reales. Documentos diplomáticos, núm. 4.
  2. "Y por yo detenerle en mi casa dos años y haberle enderezado á su servicio, se ha hallado tan grande cosa etc." Orij. en el Archivo de Simancas. Documentos diplomáticos.