Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPÍTULO VI.

Passa por el Estrecho de Magallanes a España Pedro Sarmiento de Gamboa, vuelve con gruesa armada y puebla en la ciudad de San Felipe y fortifica otras angosturas.
Motivos de este viage.—Parte del Callo 1579 Sarmiento.—Religiosos de San Francisco capellanes.—Toman posecion de una isla.—Corre la Almiranta hasta 56 grados y halla nuebos canales.—La Capitana passó el Estrecho.—Nuevo nombre que dió al Estrecho.—Arco iris de la luna.—Otros semejantes en varias partes.—Da garrote al Alferes y castigos.—Llega Sarmiento a España despues de nueve meses y 22 dias de viage.—Armada de veinte y tres navios con 3500 hombres para el Estrecho, año de 1581.—Piérdense 5 naves y 800 hombres.—Abrese otra nave, piérdense 300 hombres.—Cogen los ingleses una nave.—Surge en el rio de la Plata el gobernador de Chile con 500 soldados.—Piérdese Sarmiento, y busca otra nave.—Captaran los ingleses a Sarmiento.—Perecen de ambre los pobladores.—Sacan los ingleses las culebrinas de la ciudad de San Phelipe.—Medios para conservar una poblacion en el Estrecho.—Lo que dispusso el Rey, encárgasse la Jornada a Don Luis Geronimo de Cabrera.—Viage de Don Geronimo de Cabrera.—Vuélvese por vanos sucesos.

Passó el año de 1578 este estrecho Francisco Draque, ingles, robó y saqueó quanto quiso en las costas de Chile y el Perú, que no estaban prevenidas contra tan arrebatado e impensado pirata. Era Virey Don Francisco de Toledo, y refieren el caso Argensola y el Padre Joseph de Acosta, y juzgando el Virey que para la conservacion de las Indias y exaltacion de la paz y relijion Christiana convenia remover en sus principios todos los impedimentos de sus felices progresos, para lo qual importaba mucho serrar luego los passos del mar del sur, y no conociéndose entonces otros que el estrecho de Magallanes, determinó que fuesse a descubrirle y demarcarle Pedro Sarmiento de Gamboa, hombre noble nacido en Galicia, perito y esperimentado en la cosmografia y arte militar, y que llegando a España informase a su Magostad y le pidiesse gente y todo lo necessario para fortificar aquellas angosturas.

Partió Sarmiento a onze de Octubre de 1579 del Puerto del Callao, con dos naves, y en ellas doscientos hombres de mar y tierra. Dióle el Virey título de Capitan General de la Armada y de las tierras que descubriesse; y al Capitan Juan de Villalobos el de almirante. Comunicó el Arzobispo de Lima la autoridad de Vicario General al Padre Fray Antonio de Guadramiro, que yba con el general Sarmiento, y en la Almiranta el P. Fray Christobal de Merida, entrambos del órden de S. Francisco, y de la virtud, ciencia y ferbor que se requeria para tan grave ministerio. A la Capitana llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, y a la Almiranta le dieron el nombre de San Francisco. Navegaron en treinta dias a punta de volina asta ganar altura de