Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
41
HISTORIA DE CHILE

niciones, caballos, bacas y carruage, y dejó dispuesto el que le embiassen bastimentos quando los pidiesse, que como tan poderoso en aquella tierra, podia sustentar la gente en el Estrecho, y se offrecia a probeerlos de bastimentos y lo necesario por seis años, como lo vi por carta suya. Marchó algunos dias por aquellas estendidas llanuras, llevó guias de indios que dezian sabian del sitio de la ciudad de los Españoles del estrecho, que comunmente llamaban Los Césares. Llegó en frente de la ciudad de la Villarrica, y para passar un rio grande, hizo de las carretas balsas; huyéronsele las guias, faltóle el bastimento, y quemáronsele los carros, ropa y comida, por averse pegado fuego a la campaña en los grandes pajonales que alli ay. Passó con todo eso a comunicar con los Indios de Chile que están en las faldas de la cordillera, ferió con ellos alguna comida, y no le supieron dar noticia de la ciudad que deseaba descubrir. Solo trataron de armarle celadas y convocar gente contra el, y ya tenian una junta de cinco mil indios para acometerle y algunas cuadrillas pelearon con el y le quitaron un caballo de grande estimacion; y si no se da buena prisa en retirarse a donde tenia el cuerpo de su exército, lo pasa mal. Viéndose sin carretas ni bastimentos, la gente, disgustada o imposibilitada de passar adelante, se ubo de volver al Tucuman [1].

Y ya no se trata mas de poblar el estrecho, ni de poner alli defensa para estorvar que passen navios estrangeros, porque es en vano. Que despues que Guillermo Escouten descubrió otro estrecho, y Juan de Lemaire, de quien tomó el nombre, y se llamó el estrecho de Lemaire, se ha esperimentado que es mar ancho, y estrecho que no tiene estrechura para estorvar el passo, y ya no cursan las naves estrangeras el estrecho de Magallanes, sino el de Lemaire, que tiene varios caminos para passar a este mar del sur.


  1. Este don Luis de Cabrera es el mismo personaje que figura en la Vida de los Lisperguer como amigo y apoderado del oidor de Chile Pedro Alvares de Solorzano.—(Los Lisperguer, páj. 253).